ARGENTINA

Serán investigados ocho prefectos por el asesinato del mapuche Rafael Nahuel

Los efectivos serán investigados por "averiguación de causal de muerte", según consta en el expediente del caso, además de quedar fijado bajo la figura de "muerte por causa dudosa". La querella por su parte solicitó el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado.

Serán investigados ocho prefectos por el asesinato del mapuche Rafael Nahuel. Foto: Página/12
Serán investigados ocho prefectos por el asesinato del mapuche Rafael Nahuel. Foto: Página/12

Serán investigados en Argentina ocho efectivos del Grupo Albatros por la muerte de Rafael Nahuel integrante de la comunidad mapuche, asesinado el pasado 25 de noviembre cuando efectivos irrumpieron de forma violenta en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche.

El caso de la muerte del joven mapuche de 22 años está a cargo del juez federal Gustavo Villanueva quien emitió la imputación a los efectivos del grupo perteneciente a las fuerzas de élite de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Los demandantes por la muerte de Nahuel, asesinado a balazos por la espalda días después de un operativo de desalojo en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, solicitaron este lunes el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado, según indicó la abogada Natalia Araya.

Nueva represión y muerte contra los mapuches en el sur argentino

Un integrante de la comunidad mapuche murió este sábado luego de ser baleado por fuerzas…

La abogada defensora de la familia de Nahuel solicitó también al juez Villanueva desvincular del caso a Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos por bajar de la montaña con la víctima herida de muerte.

Araya explicó Jones y González fueron detenidos por la causa de usurpación denunciada por Parques Nacionales y por la muerte de Nahuel.

A su vez señaló que los efectivos imputados en la investigación no fueron citados inmediatamente a rendir declaraciones, pero si seis de ellos retornaron a Buenos Aires tras ser autorizados por el juez Villanueva.

Los ocho efectivos imputados fueron sometidos a pruebas de hisopado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino ubicado a 500 metros de la entrada al Lof Lafken Winkul Mapu.

El pasado jueves 23 de noviembre el juez Villanueva ordenó el desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales para el cual se montó un enorme operativo policial que llevó a los mapuches a esconderse en las montañas. Dos días después fue asesinado Nahuel y otras dos personas recibieron impactos de bala.

Desde un primer momento las autoridades argentinas difundieron la hipótesis de que los efectivos actuaron con balas de plomo al ser agredidos con armas de fuego por los mapuches, sin embargo hasta ahora la justicia determinó que no se ha podido comprobar que los mapuches portaran armas.

Bullrich sobre el operativo en Villa Mascardi: «Estamos frente a grupos violentos que no respetan la ley»

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje