ARGENTINA

Bullrich sobre el operativo en Villa Mascardi: «Estamos frente a grupos violentos que no respetan la ley»

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó la ministra argentina de Seguridad tras el operativo en Villa Mascardi en el que fue asesinado un joven mapuche de 22 años.

Bullrich sobre el operativo en Villa Mascardi: "Estamos frente a grupos violentos que no respetan la ley".
Bullrich sobre el operativo en Villa Mascardi: «Estamos frente a grupos violentos que no respetan la ley».

Los ministros argentinos de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano brindaron este lunes una conferencia de prensa desde la Casa Rosada tras los hechos en la Villa Mascari, en Río Negro el pasado fin de semana que terminaron con un miembro de la comunidad mapuche Lafken Wuinkuñ Mapu asesinado por las fuerzas de seguridad.

Los miembros del Gobierno defendieron el accionar de las fuerzas de seguirdad y afirman que hubo un enfrentamiento con los mapuches que según dijeron tenían armas de grueso calibre y «estaban en una formación de tipo militar».

Según expresaron el Estado está «totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación» pero «que quieran resolver el problema en el marco de la ley», al tiempo que adelantaron que no dialogarán «con grupos violentos que violan la ley».

Marchas en Bariloche y Buenos Aires por la muerte de un mapuche en manos de Prefectura

Este domingo se realizaron marchas en Bariloche y en Buenos Aires para repudiar y exigir justicia…

Sobre la represión del sábado que terminó con la muerte de un joven de 22 años, Bullrich afirmó «llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz». Y describió la represión como una forma de “cuidar a los argentinos que viven en el sur” del país.

El enfrentamiento tuvo lugar el pasado en Villa Mascardi, en el predio de Parques Nacionales del que habían sido desalojados el jueves anterior por orden del juez Villanueva.

«Estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación. Grupos que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina, el Estado, la Constitución, los símbolos y se consideran como un poder fáctico, que pueden resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos», aseguró la ministra.

Y adelantó que las fuerzas de seguridad «no van a aceptar ninguna orden ilegal y anti-jurídica». En ese sentido dijo que la Casa Rosada no permitirá que se invierta el rol del Estado frente a un grupo que no cumple la ley, «que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen los argentinos».

“Si alguien dice que no se puede entrar a una parte del territorio argentino nosotros vamos a entrar. No tenemos ningún límite más que el de la Constitución”, expresó.

«Ningún miembro de la fuerza federales va a hacer lo que no manda la ley o va a actuar en contra de la ley, este es el principio de legalidad que hace a un Estado de Derecho», aseveró.

Bullrich defendió el accionar de los prefectos el pasado sábado y aseguró que no necesitan pruebas de tales enfrentamientos. «El juez necesitara elementos probatorios, nosotros no», dijo al ser consultada por si había imágenes o balas que prueben que los integrantes de la comunidad mapuche tenía armas de fuego como para justificar el ataque de los efectivos.

«El Gobierno ha definido que esto se realizó en el marco de una demanda judicial dada por el juez Villanueva. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas en el marco de una tarea con orden judicial», agregó sobre lo que fue el operativo represivo.

«La versión de la Prefectura Naval Argentina es de carácter de verdad para nosotros. La Prefectura fue a enfrentarse con un grupo violento. El juez tendrá que ir a buscar las pruebas y está perdiendo bastantes días», sentenció.

Garavano por su parte también respaldó el accionar de la Prefectura. “La existencia de este grupo que no reconoce al Estado es algo que tenemos que tener en cuenta y en eso es importante el accionar de la Justicia. Vamos a acompañar a los jueces que decidan avanzar”, afirmó.

“Hubo más de 70 hechos violentos y los jueces ahora tienen que investigar quiénes violaron la ley y cuáles son las consecuencias de esas conductas”, agregó el ministro de Justicia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje