ARGENTINA

Nueva represión y muerte contra los mapuches en el sur argentino

Un integrante de la comunidad mapuche murió este sábado luego de ser baleado por fuerzas policiales en Villa Mascardi, Bariloche en la provincia de Río Negro, Argentina.

Nueva represión y muerte contra los mapuches en el sur argentino.
Nueva represión y muerte contra los mapuches en el sur argentino.

Este sábado fuerzas federales argentinas dispararon e hirieron con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña donde se escondieron para resguardarse tras la «mega cacería» de desalojo que desplegaron el pasado jueves miembros de la Policía Federal, los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi del departamento Bariloche. Ese día, varios miembros de esa comunidad huyeron del desalojo y la represión desatada en un predio lindero al Lago Mascardi.

Ayer integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. Poco después se conoció que uno de los heridos llegó sin vida al hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche. Se trata Rafael Nahuel de 22 años de edad e integrante de la comunidad.

Según publica Página/12 la muerte de Nahuel provocó la reacción de centenares de personas que se congregaron frente a las oficinas de Parques Nacionales, bajo cuya órbita se encuentra el predio que la comunidad reivindica como ancestral. Durante la protesta hubo algunos incidentes. También hubo manifestaciones en la catedral local, donde la policía montó un fuerte operativo.

En el hospital también hubo manifestaciones y decenas de personas se hicieron presentes para aguardar alguna información sobre las víctimas, que hasta la noche del sábado no se les había dado.

Estos hechos tuvieron lugar a una semana de que se realice en Bariloche una primera reunión preparatoria del G20 que se realizará en enero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje