PENÍNSULA COREANA

Trump pide a China que «utilice todos los medios disponibles” para doblegar a Pyongyang

El presidente de Estados Unidos pidió a China que "frene" a Pyongyang y anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil.

Trump pide a China que "utilice todos los medios disponibles” para doblegar a Pyongyang.
Trump pide a China que «utilice todos los medios disponibles” para doblegar a Pyongyang.

El presidente de EE.UU., Donald Trump reiteró su pedido a China que utilice todos los medios a su alcance para doblegar a Corea del Norte.

“Acabo de conversar con el presidente (chino) Xi Jinping sobre los actos de provocación de Corea del Norte. Hoy se impondrán sanciones adicionales más fuertes a Corea del Norte. Esta situación se va a controlar”, informó Trump a través de su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca dio detalles de la conversación entre Trump y Xi y comunicó que el magnate republicano presionó a su homólogo para que adopte medidas más duras frente a Pyongyang, tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico.

Según el comunicado Trump subrayó la “necesidad de que China utilice todos los medios disponibles” para obligar a Pyongyang a poner fin a la escalada militar y contribuir a la desnuclearización de la península coreana.

Al tiempo que reafirmó la determinación de Washington de protegerse a sí mismo y a sus aliados “de la amenaza” que constituye para él el Gobierno norcoreano.
Xi por su parte señaló que Pekín sigue buscando “desnuclearizar la península de Corea”, además de preservar el régimen internacional de no proliferación nuclear y resguardar la paz y la estabilidad en la región.

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

El Ejército de Corea del Sur informó que en la madrugada de este miércoles (hora local) Corea…

Nuevo misil

Corea del Norte probó “con éxito” un nuevo tipo de misil balístico intercontinental bautizado como Hwasong-15, en la madrugada local de este miércoles que según informó es capaz de “alcanzar toda la parte occidental de Estados Unidos”.

El proyectil recorrió una distancia de 950 kilómetros y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4475 metros, lo que representa la mayor altura alcanzada por un lanzamiento de Corea del Norte, según precisaron las autoridades de ese país.

«Kim Jong-Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente», dijola presentadora estrella retirada, Ri Chun-Hee en la televisión estatal norcoreana.

«El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico», agregó la presentadora.

Preocupación

China manifestó este miércoles “su profunda preocupación” por el test armamentístico norcoreano e instó a Pyongyang a respetar los requisitos de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia por su parte condenó el nuevo lanzamiento pero pidió a todos «mantener la calma».

“Este nuevo disparo de misil es sin duda una provocación”, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y consideró que la nueva prueba norcoreana causará un “nuevo incremento de las tensiones” en la península coreana y dañará los esfuerzos en curso para propiciar una solución a la crisis.

De todas maneras manifestó su esperanza de que todas las partes implicadas en la crisis coreana mantengan la calma y no adopten medidas irracionales.

A su vez el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará esta noche una sesión de emergencia a pedido de las delegaciones de EEUU, Japón y Corea del Sur para discutir el nuevo lanzamiento de un misil norcoreano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje