TRAS 37 AÑOS EN EL PODER

Finalmente el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, presentó su renuncia

Presidente del Parlamento de Zimbabue anunció la dimisión "con efecto inmediato" de Robert Mugabe, el mismo día en que comenzaba un proceso formal de destitución en su contra.

Finalmente el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, presentó su renuncia .
Finalmente el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, presentó su renuncia .

En medio de las presiones, populares y políticas, finalmente el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe ha presentado su renuncia este martes, justo cuando el Parlamento de ese país había iniciado una sesión para destituirlo.

A una semana de que el Ejército tomara el control del país, Mugabe, de 93 años, entregó formalmente su dimisión. El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda leyó la carta de renuncia que expresaba: «Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia… con efecto inmediato»

La decisión fue aplaudida por los legiladores y por la multitud que aguardaba afuera del Parlamento solicitando la renuncia del mandatario que llevaba 37 años en el poder.

Mudenda anunció también que el proceso de impeachment que había comenzado a tramitarse contra mandatario quedó suspendido después de que éste haya accedido a renunciar. El pasado domingo el Comité Central de la Unión Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) separó a Mugabe del cargo de primer secretario de esa organización gubernamental y le dio un margen hasta el mediodía del lunes para presentar su renuncia como jefe de Estado.

Partido gobernante de Zimbabue destituye a Mugabe y le da hasta el lunes para dejar la presidencia

Robert Mugabe fue destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue que le dio hasta el…

Sin embargo el mismo domingo el mandatario pronunció un discurso, no presentó su renuncia y anunció que presidiría el congreso del partido en diciembre.

Ahora el destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, es el principal candidato a sustituir a Mugabe en la presidencia y para ser el nuevo candidato oficialista para las elecciones presidenciales de 2018, tras ser nombrado líder del partido gobernante el pasado domingo.

Mnangagwa fue destituido el 6 de noviembre, en lo que se especula fue una iniciativa de la primera dama, Grace Mugabe, para quedarse con el poder. Su expulsión provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que dejaron bajo arresto domiciliario a Mugabe y su esposa y lo instaron a renunciar pacíficamente.

El Ejército toma el control de Zimbabue

El Ejército de Zimbabwe tomó el poder y detuvo al mandatario Robert Mugabe, de 93 años, quien…

Mugabe ha gobernado Zimbabue desde que el país obtuvo la independencia en 1980 y ha pasado de ser visto en el continente como un heroico libertador y anticolonialista, a recibir críticas por su dominio autoritario sobre el poder y el mal manejo de la economía nacional.

La ZANU PF anunció a través de su cuenta de Twitter la renuncia del mandatario y afirmó «¡La Nueva Era ha comenzado!».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje