ZIMBABWE

El Ejército toma el control de Zimbabue

El Ejército de Zimbabwe tomó el poder y detuvo al mandatario Robert Mugabe, de 93 años, quien llevaba 37 años al frente del país. Los militares afirman que el presidente Mugabe está a salvo y niegan que se trate de un golpe de Estado

El Ejército toma el control de Zimbabue .
El Ejército toma el control de Zimbabue .

El presidente Robert Mugabe está bajo arresto domiciliario junto a su esposa Grace por orden del Ejército de Zimbabwe, que puso fin así a sus 37 años en el poder. El golpe de estado comandado por el jefe militar Constantino Chiwenga es el punto culminante de una crisis institucional que comenzó hace una pasada.

El pasado 6 de noviembre Mugabe destituyó a su vicepresidente y héroe de la independencia, Emmerson Mnangagwa, acusado de “traición y deslealtad”, y colocó en el cargo a su esposa. El vice depuesto se exilió en Sudáfrica y denunció que habían intentado asesinarlo y que se estaba llevando a cabo una purga interna en el partido de gobierno, al tiempo que Chiwenga advertía a Mugabe de la gravedad de su decisión.

Según informaron los militares, el presidente más longevo del mundo (93 años) y su esposa de 52 están “sanos y salvos”. Al parecer, dos ministros de Mugabe también han sido detenidos.

Mugabe llegó al poder en 1980 como primer ministro, ante el nacimiento del nuevo país que dejaba de ser Rhodesia, un estado supremacista blanco liderado por Ian Smith, quien tras una lucha de la guerrilla liderada por Mugabe en los 70 cedió y las negociaciones de 1979 dieron lugar a un nuevo país. Luego en 1987 Mugabe fusionó su cargo con el de presidente y nunca más se fue.

En su cuenta de Twitter, el partido de gobierno Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico, dejó bien claro que “la familia presidencial se encuentra detenida y a salvo, lo que era necesario por la Constitución y por la salud de la nación. Ni Zimbabwe ni ZANU son propiedad de Mugabe y su esposa. Hoy comienza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabwe mejor”.

A su vez aclara que «la situación es estable y Zimbabwe está abierto para la negociación. No hubo ningún golpe de estado, sino un centro de la transición pacífico sin derramamiento de sangre es fuerte y hay paz con liderazgo honesto».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje