ZIMBABUE

Partido gobernante de Zimbabue destituye a Mugabe y le da hasta el lunes para dejar la presidencia

Robert Mugabe fue destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue que le dio hasta el lunes para dejar la presidencia. Su esposa, Grace, fue expulsada de la organización.

Partido gobernante de Zimbabue destituye a Mugabe y le da hasta el lunes para dejar la presidencia.
Partido gobernante de Zimbabue destituye a Mugabe y le da hasta el lunes para dejar la presidencia.

El comité central del partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), destituyó este domingo al presidente Robert Mugabe al frente de la formación, y expulsó a su esposa, Grace.

Mugabe, de 93 años, será relevado en el cargo por el exvicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

«Ha sido quebrantada nuestra Constitución», manifestó la institución a través de su cuenta de Twitter y anunció que Emmerson Mnangagwa presidirá la ZANU-PF «de acuerdo con la Constitución de nuestra organización revolucionaria».

La ZANU-PF, ha dado plazo hasta este lunes al mediodía a Mugabe de renunciar al Gobierno.

«Él ahora debe dimitir como presidente de Zimbabue o nos veremos obligados a sacarlo», advirtieron a través de su cuenta de Twitter en referencia al inicio de un proceso de destitución a través del Parlamento.

A su vez manifiestan su agradecimiento a las fuerzas de defensa Zimbabwe y al pueblo «por apoyar el proceso necesario. También esperamos que se respeten nuestra soberanía, nuestro país». Decenas de miles de zimbabuenses realizaron marchas este sábado para protestar contra los Mugabe.

La decisión fue tomada por el Comité Central del ZANU-PF luego de que el pasado viernes 8 de los 10 Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF se pusieran de acuerdo sobre el hecho de que Mugabe había perdido el control del partido y del Gobierno debido a una “incapacidad” derivada de su avanzada edad.

Mnangagwa, quien asumirá como presidente había sido destituido hace poco más de una semana por decreto del mandatario, con el objetivo, según los analistas políticos, de que su esposa Grace fuera su sucesora y encabezara el país.

Esa acción llevó a que el Ejército tomara las calles de la capital, Harare, el pasado martes y tanto Mugabe como su esposa permanecieran bajo detención domiciliaria.

El Ejército toma el control de Zimbabue

El Ejército de Zimbabwe tomó el poder y detuvo al mandatario Robert Mugabe, de 93 años, quien…

Los militares rechazan que sus actos se traten de un golpe de Estado, si no que tratan de evitar que el poder se traspase a la esposa de Magabe.

Robert Mugabe encabezaba la ZANU-PF desde 1974. Y estaba en el poder desde 1980, año en que Zimbabue se independizó de Reino Unido pasando a ser una república, primero lo hizo como primer ministro y más tarde, en 1987, como presidente.

La ZANU-PF afirma que «Zimbabue está ahora estable» y dio «la bienvenida a nuestro nuevo compañero líder Emmerson Dambudzo Mnangagwa».

Reaparece Robert Mugabe luego del golpe de Estado y se agudiza la crisis en Zimbabwe

El presidente zimbabwense está en el mando hace casi cuatro décadas, y se aferra al poder a pesar…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje