Imprimir

Lo que se sabe hasta ahora de la aparición del cuerpo en el río Chubut

Ni la familia de Santiago Maldonado ni la justicia han confirmado la identidad del cuerpo hallado este martes en el río Chubut, en la zona donde fue visto por última vez Maldonado hace ya 78 días. La Fiscalía de Esquel solicitó que sea el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación en Buenos Aires con participación de todas las partes de la causa quien realice la autopsia.

Lo que se sabe hasta ahora de la aparición del cuerpo en el Río Chubut.

Lo que se sabe hasta ahora de la aparición del cuerpo en el Río Chubut.

La causa que investiga la desaparición en Argentina de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1 de agosto, dio un vuelco este martes luego de que en el marco de un rastrillaje judicial en la comunidad mapuche, donde el joven fue visto por última vez, se hallara un cuerpo en el rio Chubut.

Hasta ahora no se ha confirmado la identidad del cádaver a pesar de las múltiples noticias e imágenes que se han difundido en la prensa local y las redes sociales. Actualmente el cuerpo está siendo sometido a pericias para verificar su identidad.

Este miércoles la familia de Maldonado emitió un comunicado en el que destacó que en la zona donde apareció el cuerpo ya se habían realizado previamente búsquedas infructuosas, al tiempo que informaron que aún se desconoce la identidad del cuerpo encontrado y pidieron respeto ante el momento que como familia están pasando.

Más tarde la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmó ante los medios que el cuerpo hallado será trasladado a Buenos Aires entre “hoy y mañana” para realizar la autopsia y las pericias necesarias para determinar la identidad y causa de fallecimiento.

“El cuerpo se va a trasladar, no sabemos cuando, será entre hoy y mañana”, dijo y agregó que van a “garantizar la cadena de custodia”. “Estaremos todo el tiempo con el cuerpo. Se están aguardando condiciones meteorológicas. El avión está”, expresó.

Perros que buscan a Santiago Maldonado encontraron un cuerpo en Río Chubut

Tras el hallazgo la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado en el que destaca "que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3…

Al ser consultada acerca de la identificación de los restos humanos hallados a través de tatuajes u otras señas características, explicó que “todo eso es materia de una autopsia y no se tocó el cuerpo porque todo eso es materia del cuerpo”.

En relación a las declaraciones de especialistas e integrantes de la comunidad mapuche que sostienen que el cuerpo fue plantado, Heredia dijo que si bien aguardarán los resultados de la autopsia, manejan “todas las hipótesis”.

Por su parte la Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado este miércoles en el que informa que pidió que la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut la realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación en Buenos Aires con participación de todas las partes de la causa, es decir las cinco querellas y el único imputado que se presentó en el expediente, un gendarme patagónico.

En el comunicado la Fiscalía advierte que “de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima” además de “impugnaciones o cuestionamientos”.

La Fiscalía propuso además la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de “resguardar la cadena de custodia”.

La familia de Santiago Maldonado aclaró a su vez que no convocaron a ninguna marcha para este miércoles, como trascendió en la mañana. Lo mismo hicieron organismos de Derechos Humanos que han acompañado el caso de la desaparición de Maldonado como Abuelas de Plaza de Mayo.

“Un cuerpo plantado”

Tras el hallazgo de un cuerpo en el río y en la zona donde desapareció Santiago Maldonado hace 78 días, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche, denunció que el cadáver aparecido este martes “es claramente un cuerpo plantado”.

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago”, expresó citada por el diario ‘Tiempo Argentino’.

Maicoño explicó que miembros de la comunidad van al lugar donde fue encontrado el cuerpo “a buscar agua y hace dos o tres días eso [el cuerpo] no estaba”. “Decididamente no estaba y ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores”, afirmó.

Por su parte Mabel Sánchez, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que el martes participó del rastrillaje y observó el trabajo de los buzos y los peritos que encontraron el cuerpo en el río Chubut advirtió también que “es implantado totalmente”.

“Hemos presenciado todo y a nuestros ojos y los de Verónica Heredia, de Sergio Maldonado y su compañera Andrea, también de la gente de la comunidad, esto fue plantado totalmente, una escenografía, pero al menos Alejandro Incháurregui, el forense que conforma el equipo privado de la familia, pudo llegar en un vuelo privado con las últimas horas de luz y verificó la escena y dirigió el levantamiento del cuerpo del río”, describió Sánchez.

“El cuerpo estaba ahí flotando a la altura de la casilla de vigilancia de la comunidad, en línea recta, un lugar que siempre es visitado y recorrido, no había corriente y estaba sobre unas ramas, no enmarañado sino muy a la vista. En línea recta era visible. Lo detectó un buzo que había recorrido unos 300 metros. Yo estaba del otro lado del río recorriendo con los perros entrenados y bomberos, cuando nos avisan que teníamos que cruzar de nuevo con el bote porque habían encontrado el cuerpo”, detalló.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión