Imprimir

Perros que buscan a Santiago Maldonado encontraron un cuerpo en Río Chubut

Tras el hallazgo la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado en el que destaca "que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades" y agrega que "hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte". Finalmente y ante las diversas versiones que se manejan en la prensa expresan "pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”.

Buzos en el Río Chubut

Buzos en el Río Chubut

La tarde de este martes se encontró un cuerpo en el cauce del Río Chubut, a 1.500 metros de la zona del Pu Lof de Cushamen, comunidad mapuche en donde hubieron enfrentamientos entre manifestantes y gendarmes el pasado 1° de agosto.

De acuerdo con información de medios argentinos, el cadáver habría sido encontrado enganchado entre ramas y raíces de árboles, y fue encontrado por buzos de la Prefectura Naval Argentina, con asistencia de perros de la División Cinotecnia, entrenados para buscar personas fallecidas en el agua. Estos canes fueron usados por primera vez en este tipo de rastrillajes, aunque es la tercera vez que se inspecciona la zona del río.

El rastrillaje fue ordenado por el juez Gustavo Lleral, que tomó las riendas de la investigación tras ser apartado del caso el juez Guido Otranto.

Desde Pu Lof dijeron en un comunicado que “alrededor de las 21.30 horas el cuerpo hallado en la zona de Pu Lof en Resistencia Cushamen fue retirado del lugar y trasladado hacia la morgue de la ciudad de Esquel”.

Después de divulgarse la noticia, funcionarios del Ministerio de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se movilizaron hasta la zona de Esquel, en donde se dio el hallazgo, de acuerdo al portal Pagina 12. También se movilizaron peritos y otros especialistas forenses para realizar análisis respectivos y determinar la identidad del cuerpo.

Los equipos de buzos buscaban a Santiago Maldonado, un joven de 28 años que hace 78 días está desaparecido. Fue visto por última vez cuando participaba de una protesta en defensa de la comunidad mapuche de la región que fue reprimida por Gendarmería.

En un comunicado la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, que dispuso del nuevo rastrillaje dijo que se trata de “un cuerpo masculino ” con “celeste o azul”, que coincide con la vestimenta que algunos testigos dijeron que Maldonado tenía al momento de la desaparición. “Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”, expresó.

Por su parte el juez Lleral  afirmó en la noche del martes “No podemos confirmar la identidad del cuerpo” y agregó “no podemos dar más datos por respeto a la familia”.

Comunicado de la familia

La familia de Santiago Maldonado publicó en la noche del martes un comunicado oficial: “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, expresa el texto.

Por otro lado desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamaron a concentrarse este miércoles a las 18 en Plaza de Mayo “para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”.

Sin embargo organizaciones de Derechos Humanos que han acompañado la causa de Santiago Maldonado y la propia familia aclararon que no están convocando una marcha para hoy.

“En línea con lo que los Organismos de DDHH, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todxs que NO ESTAMOS CONVOCANDO A NINGUNA MARCHA para el día de hoy 18/10″, comunicaron desde la familia.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo hicieron la misma aclaración:

 

Tras la aclaración y el pedido de la familia de Maldonado, Encuentro Memoria Verdad y Justicia canceló la marcha anunciada para hoy.

 

*Noticia en desarrollo.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión