PENÍNSULA COREANA

Seúl llama a EE.UU. a actuar con «astucia y firmeza» para evitar «un choque militar accidental» en la península coreana

"Es posible que Corea del Norte lleve a cabo más provocaciones. En estas circunstancias es necesario que nosotros —Corea del Sur y EE.UU. — juntos manejemos la situación con astucia y firmeza para evitar una mayor escalada de tensión, o cualquier tipo de choque militar accidental que pueda salirse rápidamente de control", expresó la canciller surcoreana luego de que su par norcoreano afirmara que Estados Unidos le declaró la guerra a su país.

Ministra surcoreana Kang Kyung-wha.
Ministra surcoreana Kang Kyung-wha.

La ministra de Relaciones Exteriores de Cora del Sur, Kang Kyung-wha, llamó a responder con «astucia y firmeza» a las provocaciones de Pyongyang para evitar cualquier tipo de choque militar accidental en la península coreana.

Sus declaraciones llegaron luego de que Corea del Norte acusara a EE.UU. de haberle declarado la guerra.

«Es posible que Corea del Norte lleve a cabo más provocaciones. En estas circunstancias es necesario que nosotros —Corea del Sur y EE.UU. — juntos manejemos la situación con astucia y firmeza para evitar una mayor escalada de tensión, o cualquier tipo de choque militar accidental que pueda salirse rápidamente de control. No puede haber otro brote de guerra en la península coreana; las consecuencias serían devastadoras», expresó la diplomática surcoreana.

Kyung-wha señaló que todavía existe espacio para la diplomacia, pero aclaró que «el tiempo se acaba» para Corea del Norte. Al tiempo que instó a la comunidad internacional a garantizar la aplicación de las recientes sanciones aprobadas por el Consejo de Seguirdad de la ONU contra Corea del Norte.

Finalmente urgió a su vecino del norte a aceptar la propuesta de su país de mantener diálogos militares encaminados a aliviar las tensiones fronterizas entre los dos países y reanudar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

«Una declaración de guerra»

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, había manifestado más temprano que su país consideró las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como «una declaración de guerra» y se reserva el derecho a tomar medidas de represalia.

«Corea del Norte tiene derecho a medidas de autodefensa contra la declaración de guerra estadounidense», expresó el diplomático citado por la agencia Yonhap.

«El mundo entero debe recordar claramente que fue EE.UU. el primero en declararle la guerra a nuestro país», señaló.
A su vez defendió que su país tiene derecho a derribar los bombarderos estratégicos estadounidenses incluso fuera del espacio aéreo norcoreano.

Pyongyang: «Las amenazas de Trump suenan como el ladrido de un perro»

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, se refirió a las advertencias que Donald Trump hizo durante…

EE.UU. niega haber declarado la guerra

Desde el Gobierno estadounidense negaron haber declarado la guerra a Corea del Norte.

«No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.

Trump ante la ONU: «No tendremos otra opción que destruir Corea del Norte»

En su primer discurso ante la ONU, Donald Trump amenazó directamente a Corea del Norte y…

A su vez señaló que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta al canciller norcoreano: «Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje