SIRIA

Al menos 78 civiles murieron tras un ataque de la coalición internacional en Siria

La agencia siria SANA informó que al menos 78 civiles murieron en la ciudad siria de Al Raqa por los ataques aéreos de la coalición internacional este martes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 170 los civiles muertos en la ultima semana por bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Al menos 78 civiles murieron tras un ataque de la coalición internacional en Siria. Foto: © REUTERS/ Rodi Said
Al menos 78 civiles murieron tras un ataque de la coalición internacional en Siria. Foto: © REUTERS/ Rodi Said

Más de 170 civiles murieron en la última semana por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la ciudad de Al Raqa, feudo del Daesh (autodenominado Estado Islámico) al noroeste de Siria, según los datos facilitados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo de monitoreo con sede en Londres.

La agencia siria de noticias SANA, por su parte informó que bombardeos de la coalición internacional provocaron 78 muertos en un solo día este 22 de agosto.

Rami Abdel Rahman, director del OSDH expresó que «los balances son altos, pues los bombardeos apuntan contra barrios del centro de la ciudad, muy densamente poblados” y agregó “hay edificios llenos de civiles que intentan huir de las líneas del frente. Los bombardeos de la coalición apuntan a cualquier edificio en el que se detectan movimientos de Daesh”.

Por su parte el portavoz estadounidense de la coalición, el coronel Ryan Dillon, dijo que la coalición investigaría la muerte de civiles. Según él, desde que en julio terminara la ofensiva de Mosul, en el vecino Irak, de donde fue expulsado el Daesh, la coalición tiene más aviones a su disposición para bombardear Raqqa. “Hemos aumentado los bombardeos, sobre todo desde el fin de la batalla de Mosul” dijo pero aseguró que la coalición está tomando medidas para evitar víctimas civiles.

Siria reclama ante la ONU que la «coalición ilegítima» pague por la destrucción de la infraestructura del país

Damasco reclama ante la ONU que la "coalición ilegítima" liderada por EE.UU. ponga fin…

Desde la ONU han expresaron su preocupación por estas informaciones. «Nuestros colegas humanitarios nos cuentan que están sumamente preocupados por los reportes no confirmados de un gran número de civiles muertos durante un ataque aéreo en la ciudad de Raqa durante las últimas 24 horas», declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Dujarric agregó que “estos ataques, de confirmarse, son un impactante recordatorio de que los civiles siguen pagando el precio del conflicto en muchas partes de Siria”.

«La ONU rechaza cualquier tipo de ataques contra civiles o la infraestructura civil, llamamos a todas las partes que combaten en Al Raqa y en toda Siria a tomar todas las medidas posibles para defender a los civiles y la infraestructura, de acuerdo con sus obligaciones conforme el derecho internacional humanitario», concluyó.

Siria denuncia el uso de fósforo blanco en ataques de coalición de EE.UU. contra civiles

La Cancillería siria denunció ante la ONU que la coalición internacional liderada por EE.UU….

Recientemente la cancillería siria presentó una carta al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad de ese organismo, en la que denunciaba que los bombardeos de la coalición internacional contra Al Raqa representan una violación indignante del derecho internacional.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores recuerda que las operaciones de la coalición en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje