OEA

Almagro solicita reunión de urgencia en la OEA para tratar tema de Venezuela

El Secretario General de la OEA condenó los hechos de violencia registrados en el Parlamento Venezolano y solicitó realizar una sesión extraordinaria de "carácter urgente" para tratar el tema del país caribeño.

Almagro solicita reunión de urgencia en la OEA para tratar tema de Venezuela.
Almagro solicita reunión de urgencia en la OEA para tratar tema de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó este jueves realizar una sesión extraordinaria mañana viernes para tratar el tema de Venezuela.

Almagro publicó la comunicación dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Luiz Machado e Costa en sus redes sociales. En la misma el ex canciller uruguayo pide una reunión «de carácter urgente» para «abordar los recientes acontecimientos de la crisis política» en Venezuela.

El líder de la OEA se refiere a los hechos de violencia registrados este miércoles en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela, sede de la Asamblea Nacional, donde resultaron heridos cinco diputados opositores en el marco de la conmemoración de los 206 años de la Declaración de la Independencia de la nación suramericana.

El Día de la Independencia en Venezuela terminó con disturbios y heridos en el Parlamento

La oposición venezolana denunció que un grupo de chavistas irrumpió en el Parlamento e hirió a…

Almagro explica en su carta que la convocatoria se haría conforme el artículo 20 de la Carta Interamericana, el mismo establece que «en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Condena

El miércoles Almagro condenó enérgicamente lo sucedido y afirmó «las acciones inconstitucionales e ilegales contra la Asamblea Nacional registradas este miércoles sirven directamente al proceso de desinstitucionalización que viene sufriendo el país».

El Secretario General de la OEA añadió que «cuando la voz del pueblo es acallada con armas y violencia es porque ya no queda nada de la democracia. La utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con que el gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder».

«El régimen pretende instaurar la violencia institucional del estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad» consideró.

Finalmente afirmó que «tanto la comunidad Interamericana e internacional no lo han de aceptar. No se trata de temas de políticas, sino de valores y principios no negociables. Esa supuesta nueva normalidad no debe ser aceptada por nadie».

Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro también condenó los hechos de violencia este miércoles y se desmarcó de los agresores. El mandatario ordenó que se hicieran las investigaciones para establecer responsabilidades penales y afirmó «quiero paz para Venezuela, no acepto violencia de nadie».

Este jueves el diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello, aseguró que el ataque que sufrió la Asamblea Nacional de Venezuela fue en defensa de la violencia que sufren por parte de la derecha.

A su vez tachó de hipócritas a los gobiernos del mundo y al MERCOSUR por sus rápidas reacciones y críticas al Ejecutivo de Maudro ante los hechos en la Cámara, ya que cuando el policía venezolano Óscar Pérez atacó con granadas y disparos el Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero lo hicieron de la misma manera.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay rechazan hechos de violencia en Parlamento Venezolano

Los países fundadores del MERCOSUR (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) rechazaron los hechos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje