VENEZUELA

El Día de la Independencia en Venezuela terminó con disturbios y heridos en el Parlamento

La oposición venezolana denunció que un grupo de chavistas irrumpió en el Parlamento e hirió a varios legisladores y responsabilizó a Nicolás Maduro y a la Guardia Nacional por el ataque. Maduro por su parte condenó los hechos y ordenó investigar la violencia registrada en la AN.

El Día de la Independencia en Venezuela terminó con disturbios y heridos en el Parlamento.
El Día de la Independencia en Venezuela terminó con disturbios y heridos en el Parlamento.

Las celebraciones por el Día de la Independencia en Venezuela finalizaron con hechos de violencia en el Parlamento. Según denunció la prensa internacional y los legisladores opositores un grupo de militantes chavistas ingresó violentamente a la Asamblea Nacional y agredió a los legisladores.

Entre los heridos, al rededor de 12, hay diputados de oposición y periodistas, informaron las agencias de noticias. Videos divulgados en redes sociales muestran los enfrentamientos, a los diputados heridos y que hubo detonaciones de fuegos artificiales en el lugar.

El presidente Nicolás Maduro se refirió más tarde a esos hechos y consideró que fue algo «muy extraño».

Maduro repudió la violencia registrada: «yo no voy a ser cómplice de hechos de violencia», aseveró en su discurso durante el desfile por la conmemoración patria desde el paseo Los Próceres en la capital, Caracas.

«Yo condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento (…) Los condeno y he ordenado una investigación para que se haga justicia. Quiero paz para Venezuela, no acepto violencia de nadie», agregó el mandatario.

Por su parte, el Defensor del Pueblo venezolano también condenó los hechos de violencia y pidió «determinar la responsabilidad de los culpables a objeto de ser sancionados de forma ejemplar».

Condenar toda la violencia

Maduro a su vez llamó a la oposición de su país a parar los actos de violencia que viene encabezando desde principios abril, según él. para desestabilizar su gestión, y condenar todos los tipos de violencia.

El mandatario lamentó que los opositores no condenaran de igual forma los hechos de violencia que protagonizan «cuando asaltan unidades militares como La Carlota, cuando asaltan hospitales infantiles o maternos». También rechazó el silencio de la derecha nacional e internacional para rechazar «el ataque terrorista con bombas y balas», que fue protagonizado por un policía en contra de la sede del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la semana pasada.

«Quisiera que la derecha condenara la quema de autobuses, de sistemas de Metro, de treinta almacenes de alimentos (…) quisiera que la derecha condenara y desarmara a sus grupos, donde han muerto jóvenes por explosión de armas caseras que les entregan los dirigentes de la oposición», concluyó.

Los incidentes en el Parlamento se registraron luego de que el pueblo chavista se reuniera a las afueras de la Asamblea Nacional, junto al vicepresidente Tareck El Aissami, para acompañar el acto tradicional de lectura del Acta de la Independencia a 206 años de su firma.

El vicepresidente y los movimientos sociales del chavismo entraron junto a las autoridades, y luego de la actividad protocolar, informó ANV, tanto las autoridades como los grupos identificados del chavismo se retiraron del Hemiciclo para dirigirse a Los Próceres para participar del desfile conmemorativo junto a Maduro.

Sin embargo, diputados de la oposición afirmaron que algunas personas se quedaron en los alrededores de la Asamblea para «amedrentar» a los legisladores que tenían previsto su propio acto conmemorativo de la fecha patria e ingresaron al Parlamento donde se produjeron los enfrentamientos.

Oposición responsabiliza a Maduro

Por su parte el diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup responsabilizó a Nicolás Maduro, y a la Guardia Nacional Bolivariana por el ataque a la Asamblea Nacional,

«Todo esto se produjo ante la mirada impasible de la Guardia Nacional, estos son hechos sumamente graves y lo más grave» es que Maduro dijo «en una muestra inaudita de ese cinismo descarado que lo caracteriza que para él estos hechos resultaban muy extraños», afirmó Ramos.
El dipuado precisó que decenas de personas identificadas con el chavismo atacaron la Cámara con piedras y explosivos «de alta resonancia» y denunció que en el lugar «hubo disparos por arma de fuego», por lo que «hay impactos de bala en muchas de las paredes y vidrios rotos».

«Esto forma parte del asedio delincuencial de las bandas armadas del régimen contra la Asamblea Nacional», aseguró.

El presidente de España, Mariano Rajoy también se refirió a los hechos y escribió en su cuenta de Twitter: «Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela. España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano».


Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje