PROMESA CUMPLIDA

Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático

Según la prensa estadounidense Donald Trump ya ha tomado la decisión de retirar a su país del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Foto: Wikimedia Commons
Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Foto: Wikimedia Commons

El presidente de EE.UU., Donald Trump cumple con una de sus advertencias electorales y decide retirar a su país del acuerdo histórico sobre el cambio climático alcanzado en París en 2015, informa Axios. La noticia también ha sido confirmada por otra fuente consultada por Fox News, aunque todavía no hay una confirmación oficial o pronunciamiento del magnate al respecto.

Según las fuentes los detalles sobre cómo se concretará la medida aún no han sido definidos y será el equipo de Scott Pruitt , administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) quien lo decida. Pruitt también es un escéptico del cambio climático.

Dentro de las dos opciones que manejan están optar por una retirada formal y completa, que podría tardar tres años, o salir del acuerdo sobre el cambio climático de Naciones Unidas, opción que sería más rápida pero más radical.

Axios detalla también que la  decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos estadounidenses, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, pidiendo a Trump la salida.

Guterres consideró «absolutamente esencial» implementar el Acuerdo de París, con o sin EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró un acuerdo tan grande no depende de…

El magnate republicano había criticado el acuerdo sobre el clima durante campaña electoral que lo llevó a la presidencia, ya que para él se trata de «un engaño de los chino», y no cree en el cambio climático. Adenmás ha manifestado que ls medidas para cumplir con el compromiso perjudican a la economía del país.

El Acuerdo de París es un documento histórico alcanzado en 2015 que pretende limitar el cambio climático y tiene como fin la desaceleración del calentamiento global. El pacto exige a los países responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas.En virtud de éste EE.UU. se comprometió a reducir sus emisiones del 26 al 28% con respecto a los niveles de 2005 para 2025.

Trump se desprende así del legado de su predecesor, Barack Obama, quien había ratificado el compromiso sobre el cambio climático, al tiempo que deja claro al mundo que EE.UU. no considera el cambio climático como una prioridad.

En su cuenta de Twitter el mandatario anunció que daría a conocer su decisión final sobre el tema en los próximos días cerrando el mensaje con el lema de su campaña «Volver a hacer grande a EE.UU.».

Efecto domino

EE.UU. es una de las naciones más contaminantes del mundo, solo por detrás de China que detenta la primera posición. Ambas naciones representan al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero por lo que su compromiso respecto al acuerdo del clima era clave para muchos.

De todas maneras el secretario general de la ONU, previendo cuál podría ser la decisión de Trump, afirmó este martes que el Acuerdo seguirá adelante más allá de participación o no de EE.UU. Y aseguró que el cambio climático es innegable y que sus efectos «ya se sienten alrededor del mundo, son peligrosos y se están acelerando».

Algunos analistas ya alertan que aunque el pacto puede seguir adelante, la ausencia de EE.UU. podría tendría efectos negativos para la salud del planeta ya que la actitud de Trump podría contagiar a otras naciones que se sumaron al acuerdo de París casi a ‘regañadientes’ y generar un efecto domino perjudicial para el medio ambiente.

UE decidida a asumir el liderazgo

Para la Unión Europea la retirada de Estados Unidos sería decepcionante, pero aseguran que el bloque está dispuesto a asumir el liderazgo mundial en esta materia.

“Si deciden salirse sería decepcionante, pero realmente no creo que esto vaya a cambiar el curso de la humanidad”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic. Y agregó «hay expectativas mucho mayores por parte de nuestros socios de todo del mundo de África, Asia y de China para que Europa asuma el liderazgo en este esfuerzo y estamos dispuestos a hacerlos”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje