RESPUESTA A TRUMP

Secretario general de la ONU defiende la solución de dos Estados para conflicto israelí-palestino

El secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente de Palestina, Mahmud Abás reiteraron su compromiso para una solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.

Secretario general de la ONU defiende la solución de dos Estados para conflicto israelí-palestino. Foto: ONU
Secretario general de la ONU defiende la solución de dos Estados para conflicto israelí-palestino. Foto: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres reiteró este miércoles su posición respecto al conflicto entre Palestina e Israel que tiene la solución de dos Estados como el único camino para la paz, así lo anunció al concluir en Egipto una gira por varios países del Medio Oriente.

“Hemos acordado que la única solución para la situación entre los palestinos e israelíes es la de los dos estados”, expresó Guterres durante una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de Al Itahadiya con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

El portugués resaltó que “hay que hacer todo lo posible para llevar a cabo esta solución”, entre las partes en conflicto.
Las declaraciones de Guterres tuvieron lugar el mismo día que Donald Trump se reunió con el primer ministro israelí y se mostró dispuesto a aceptar una solución de un Estado solo, si es que así lo deciden Israel y Palestina.

Guterres también dejó claro sus discrepancias con Washington respecto al nombramiento del exprimer ministro palestino Salam Fayad como nuevo enviado de la organización en Libia, nombramiento que fue rechazado por EEUU y a Israel que no reconocen al Estado palestino.

Guterres pidió a ambos países que sean más «objetivos» y destacó que es importante el apoyo de de la comunidad internacional en la región para «volver al proceso de reconciliación y rehabilitación para frenar el sufrimiento de sus pueblos» y acordar juntos una solución a la crisis en Libia, en el Yemen y en Irak., así como es una de las mayores «amenazas» para la paz internacional.

 

Trump: «Puedo vivir con una solución de un Estado al conflicto palestino-israelí»

En conferencia de prensa junto a Benjamín Netnayahu, Trump dijo que aceptará cualquiera de las…

Dos Estados

Por su parte el presidente de Palestina, Mahmud Abás, reiteró que su Gobierno sigue comprometido con la solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos, y afirmó que está dispuesto a trabajar con el Departamento de Estado en el caso.

Abás «afirmó su compromiso continuado con la opción de dos Estados, la ley internacional y la legitimidad, que tendría que asegurar el final de la ocupación israelí» en una nota emitida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El comunicado reitera el deseo de Palestina de establecer «un Estado palestino independiente con Jerusalén este como su capital, que viva en paz y seguridad junto al Estado de Israel en las fronteras de junio de 1967″.

Abas indicó que está dispuesto «a tratar de forma positiva» con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «para hacer la paz».

En su reunión con Benjamin Netanyahu, si bien le dio su apoyo a Israel Trump pidio a Israel que «se contenga un poquito la expansión de los asentamientos».

Sobre eso el comunicado de la ANP señala que «El presidente reclama (a Israel) que haga caso (a Trump) y a la comunidad internacional y detenga todas las actividades en los asentamientos, incluido el ocupado Jerusalén Este».

Palestina acusa al Ejecutivo israelí de querer socavar la que ha sido la base de las negociaciones de paz «a través de la continuación de los asentamientos y la consolidación de hechos sobre el terreno, lo que dará lugar a más extremismo e inestabilidad».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje