RESPALDO

Trump: «Puedo vivir con una solución de un Estado al conflicto palestino-israelí»

En conferencia de prensa junto a Benjamín Netnayahu, Trump dijo que aceptará cualquiera de las dos soluciones al conflicto palestino-israelí: un Estado o dos Estados. El magnate dijo que Palestina debe abandonar "el odio que enseña contra Israel desde pequeños", mientras que pidió a Israel que "se contenga un poquito la expansión de los asentamientos".

Trump: "Puedo vivir con una solución de un Estado al conflicto palestino-israelí".
Trump: «Puedo vivir con una solución de un Estado al conflicto palestino-israelí».

El presidente estadounidense, Donald Trump recibió al primer ministro israelí Benjamín Netnayahu y como era de esperarse lo respaldó en su conflicto con Palestina.

Trump comenzó a marcar una diferencia con la anterior administración de Barack Obama, que abogaba por la solución de dos Estados como el único camino para la paz en Medio Oriente, y afirmó que aceptará “cualquiera de las dos soluciones: un Estado o dos Estados”.

Con Netanyahu a su lado en conferencia de prensa el republicano defendió una “negociación directa” entre Israel y los palestinos, desligándose del rol de mediador que habían ocupado sus antecesores en la Casa Blanca y manifestó que «desde la ONU tratamos a Israel de manera muy, muy injusta».

Trump reiteró que cualquiera de las soluciones será apoyada por su país mientras sean ellos que la decidan: “Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”.

A su vez dijo que se compromete a «trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos» y que se esforzará «muy diligentemente» para conseguir «un gran acuerdo de paz, pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos» afirmó y recalcó: «como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?» dijo a al premier israelí.

En ese sentido el presidente estadounidense pidió a Netanyahu que «se contenga un poquito la expansión de los asentamientos», teniendo en cuenta la polémica que despierta a nivel internacional el avance y legalización de construcciones israelíes en territorios palestinos.

Mientras que reclamó a la Autoridad Nacional Palestina que «abandone el odio que enseña contra Israel desde pequeños», y agregó «ese odio empieza en las escuelas, pero tienen que estar dispuestos a reconocer a Israel, tienen que estar dispuestos a hacerlo».

Sin etiquetas

Por su parte Netanyahu evitó afirmar si se dejaba de lado la posibilidad de la coexistencia entre dos Estados y simplemente aseguró que tiene dos exigencias para la paz.

«Primero, los palestinos deben aceptar el Estado de Israel. Segundo, en cualquier futuro acuerdo de paz, Israel debe mantener el control de seguridad de toda la área al oeste del río Jordan», dijo en referencia a todo el territorio de Cisjordania, hoy considerado por la ONU y la mayoría de los países del mundo como una región palestina ocupada por Israel desde 1967.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si descarta la posibilidad de una solución de dos Estados enfatizó: «Si quieren hablar de etiquetas, háganlo; yo hablo de contenido».

En otra muestra de apoyo a Israel en el conflicto con Palestina Trump ratificó su compromiso de mover la embajada estadounidense de Tel Aviv (donde están las sedes diplomáticas de los países que tienen relaciones con Israel), a Jerusalén, uno de los territorios en disputa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje