BATALLA LEGAL

Tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene suspensión del veto migratorio de Trump

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. rechazó este jueves el recurso que la administración de Trump presentó contra la decisión de un juez federal de Seattle de paralizar el veto migratorio del magnate republicano, y mantuvo la suspensión.

Tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene suspensión del veto migratorio de Trump.
Tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene suspensión del veto migratorio de Trump.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., con sede en San Francisco, dictaminó mantener la suspensión del decreto ordenado por el presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. a inmigrantes procedentes de siete países con mayoría musulmana ((Irán, Irak, Somalia, Sudán, Libia, Yemen y Siria).

El fallo dice que el Gobierno no ha aportado «ninguna prueba» de la urgencia para vetar a ciertos inmigrantes de un día para otro. El veto también suspendía durante 120 días la entrada de refugiados y de manera definitiva para los refugiados sirios.

El pasado 3 de de febrero James Robart, juez de una Corte Federal de la ciudad de Seattle (Washington), dictaminó una orden para dejar sin efecto temporalmente el decreto de Trump a petición de los estados de Washington y Minnesota, que presentaron una denuncia de inconstitucionalidad de la ley. La decisión de Robat fue cuestionada por los abogados del Gobierno federal, que consideraron que la decisión del juez era excesivamente amplia y debía ser anulada.

Luego, el 4 de febrero vino la apelación formal del Departamento de Justicia de EEUU. al falló en apoyo al veto de Trump con la intención de lograr restablecerlo.

El 5 de febrero el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. denegó la solicitud de restablecimiento del veto temporal y concedió un plazo de 48 horas para que la Casa Blanca presente más argumentos que apoyen su apelación.

Así tanto el Departamento de Justicia como los abogados de los estados de Washington y Minnesota que defendían la suspensión del veto presentaron nuevos argumentos para defender sus posiciones.

Luego de analizar ambos argumentos el Tribunal de Apelaciones denegó la solicitud de la Casa Blanca este jueves basándose en el fallo del juez Robart, que indica que la orden ejecutiva afecta negativamente a los residentes estadounidenses «en las áreas del empleo, la educación, los negocios, las relaciones familiares y la libertad de viajar», además de perjudicar a las universidades públicas y la base tributaria.

Respuesta

Tras conocer la nueva decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. que mantiene bloqueado su veto antiinmigrantes Donald Trump se pronunció como suele hacerlo en su cuenta de Twitter y escribió:»NOS VEMOS EN EL TRIBUNAL, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTAR NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!».

El punto final en este caso lo puede poner la Corte Suprema. El Gobierno de Trump puede ahora intentarlo una vez más con un recurso al Tribunal Supremo, o renunciar y aceptar que el veto migratorio siga paralizado mientras la denuncia sigue su curso en el juzgado de Seattle, algo que el magnate ya adelantó que no harán.

La medida, llamada popularmente Muslim Ban (veto musulmán), fue emitida por Donald Trump el 27 de enero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje