LA ERA TRUMP

EE.UU.: Decenas de miles protestan contra veto a entrada de musulmanes e inmigrantes

La división social que están causando las polémicas medidas migratorias de la administración Trump está creciendo. En 9 días de gobierno, no ha habido ni una sola jornada sin protestas.


Calles de distintas ciudades, grandes y pequeñas, de todo Estados Unidos, se vieron abarrotadas este domingo por manifestantes que rechazan las medidas anti inmigrantes que el presidente Trump ha impuesto por decreto ejecutivo.

La orden firmada este viernes por el mandatario prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. En ciudades como Nueva York, Washington y Boston, hoy domingo fue el segundo día de una demostración multitudinaria que comenzó ayer con concentraciones espontáneas en los aeropuertos, como respuesta a las primeras retenciones de inmigrantes con estatus de refugiados que habían llegado con todos los papeles en regla pero que fueron alcanzados por el impositivo decreto.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos ha querido calmar las aguas, publicando un twit en su cuenta oficial donde aseguran que «la orden ejecutiva afecta a una porción menor de los viajeros internacionales» que lleguen al país.

Estudiantes y pasajeros en tránsito

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, la abrupta medida en vigencia desde el viernes sorprendió a personas que fueron atrapadas en tránsito en varios aeropuertos, o que habían salido del país temporalmente. Entre los afectados se encontraban estudiantes que habían ido a sus países de origen a vacacionar, hombres de negocios, científicos, turistas y músicos, precisó el medio.

Los aeropuertos de San Francisco y Los Angeles, dos de los más grandes del Estado, fueron invadidos por miles de manifestantes que exigían la inmediata liberación de los detenidos.

El gobernador neoyorquino Andrew Cuomo sumó su apoyo a las protestas y afirmó que nunca pensó en ver el día en que refugiados huidos de países devastados por la guerra serían rechazados a las puertas de la nación del «sueño americano».

En ese mismo Estado, la juez deferal Ann M. Donnely ordenó frenar toda deportación de viajeros que leguen a los puntos de entrada con visas válidas para Estados Unidos, argumentando que devolverlos a sus países podría causarles «daños irreparables».

Medios locales han reportado también que la presencia de abogados de inmigración se multiplicó en los aeropuertos con más conflictos, ofreciendo asesoría y ayuda totalmente gratuita a los refugiados.

Presidentes de Facebook, Google, AIRBNB y Netflix expresaron rechazo

El pasado viernes, el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un extenso mensaje en su muro, en el que expresaba de forma vehemente su desprecio a la arbitraria medida.

En seguida, varias influyentes voces se sumaron al repudio, como el fundador de la plataforma de hospedajes AIRBNB, quien publicó en su muro de Facebook que airbnb.com ofrece hospedaje gratuito a personas con estatus de refugiados. “Abrir las puertas nos ha unidos a todos. Cerrarlas divide a los Estados Unidos. Vamos a encontrar una forma de conectarnos, no de separarnos», publicó en su cuenta de Twitter.

Meme compartido en redes sociales.

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, inmigrante de origen indio, envió una circular a toda la compañía el viernes en la que pedía a todos los empleados de la empresa que sean originarios de aquellos países afectados, y que se encuentren fuera de EE.UU., vuelvan al país de inmediato. “Nos duele el daño personal que esta orden ejecutiva tiene en nuestros colegas. Siempre hemos hecho pública nuestra visión de la inmigración y vamos a seguir así, en Washington y en todo el mundo”. Se calcula que los afectados en Google podrían llegar a 200.

Sergey Brin, cofundador del sitio web asistió personalmente a las protestas en Nueva Tork. «Estoy aquí por los refugiados», manifestó a distintos medios.

Reed Hastings, creador de Netflix.com, publicó en su perfil de Facebook que “Los actos de Trump están afectando a empleados de Netflix en todo el mundo. Esto es tan antiamericano que nos duele a todos. Estas medidas hacen que América sea menos segura, dando que genera odio y pérdida de aliados, en lugar de lo contrario (. . .)Y lo que nos queda con las vidas de más de 600.000 soñadores que están bajo amenaza inminente. Es hora de que nos unamos para defender los valores y libertad de América”.

El máximo ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, también de origen indio, envió un correo electrónico masivo en el que se compromete a dar apoyo legal, moral y financiero a todos los empleados de la gigante tecnológica que se vean alcanzados por el decreto de Trump.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje