PERDÓN

Obama reduce la sentencia de Chelsea Manning, responsable de filtrar documentos a WikiLeaks

A pocos días de dejar su cargo, Obama se apresura a aprobar todo lo que pueda. Uno de los temas más complejos que le tocó manejar fue la incursión de Wikileaks en la escena política mundial y Chelsea Manning es la cara de la contrainteligencia que puso al Gobierno de EE.UU. de cabeza.

Imagen de Chelsea Manning, propiedad del archivo del Ejército de EE.UU.
Imagen de Chelsea Manning, propiedad del archivo del Ejército de EE.UU.

Obama se despide de su mandato reduciendo la condena a Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense que fuera condenada por filtrar en 2010 miles de documentos al portal Wikileaks. Protestas se han alzado por todo el mundo en favor de la «hacktivista» que reveló al mundo miles de verdades incómodos que pusieron a correr a las oficinas de prensa de decenas de países.

Manning abandonará la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, el próximo 17 de mayo, en vez de hacerlo en el año 2045, según su condena original.

En los últimos años Obama ha recibido una fuerte presión pública de pedido de perdón tanto para Manning como para el ex analista de la NSA y la CIA, Edward Snowden antes de que asuma Donald Trump.

Alivio para todos

La decisión del saliente mandatario es un alivio para Manning, quien atentó contra su propia vida dos veces y tenía un incierto futuro en la prisión de máxima seguridad en que está recluida. Cabe recordar que Chelsea entró como Bradley, pero hizo pública su verdadera identidad sexual durante el proceso penal en que ha lleva 6 años.

El alivio también es para el Departamento de Desensa, pues estaban en la obligación de proveer todo el proceso de cambio de sexo, algo en lo que tienen nula experiencia. El Ejército nunca se topó con un recluso en esta condición sexual, por lo que varias ONG’s de Derechos Humanos temían que no supieran cómo manejarlo.


 

Manning estuvo desplegado como soldado en Irak en 2009, cuando aún se hacia llamar Bradley. Trabajó para la inteligencia como analista informático y su condena vino tras copiar cientos de miles de documentos clasificados por el Ejército, y entregarlos al portal de información libre Wikileaks.org.

Además, cerca de 250.000 cables diplomáticos contenidos en la filtración dejaron en entredicho las relaciones bilaterales entre varios países, tras revelarse espionajes, intervenciones e influencias externas sobre temas como Guantanamo, la guerra de Irak y otros.

Snowden pide a Obama perdonar a Chelsea Manning antes de dejar el poder

"Sr. presidente. Si concede un solo acto de clemencia en su salida de la Casa Blanca, por…

Obama indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Antes de dejar el poder Barack Obama anunció 209 conmutaciones y 64 indultos de penas y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje