MÁS VALE TARDE...

Obama indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Antes de dejar el poder Barack Obama anunció 209 conmutaciones y 64 indultos de penas y sentencias, entre ellas la de Oscar López Rivera, el independentista puertorriqueño conocido por ser el preso político más antiguo del mundo. López Rivera quedará libre el próximo 17 de mayo tras haber cumplido casi 36 años de cárcel de los 70 a los que fue condenado.

Obama indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: GFR
Obama indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: GFR

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes además de la liberación de la exsoldado e informante de WikiLeaks, Chelsea Manning, la de Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace casi 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, conmutó la pena de 209 presos e indultó a 64, entre ellos, López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

López Rivera, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Es veterano de la Guerra de Vietnam, defendiendo la bandera de EE.UU., donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de «conspiración» y por su militancia en las FALN.
Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de «Prisionero de Guerra», amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial, sin embargo EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel.

Líderes de todo el mundo, asi como organizaciones de derechos humanos, habían exigido en reiteradas oportunidades la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité, pero el gobierno de EE.UU. hizo caso omiso a la resolución.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó, en su caso la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento y por su experiencia sabría que no podría cumplirlo: «Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho», explicó al asegurar que no se arrepiente de aquella decisión.

Obama reduce la sentencia de Chelsea Manning, responsable de filtrar documentos a WikiLeaks

A pocos días de dejar su cargo, Obama se apresura a aprobar todo lo que pueda. Uno de los temas…

Agradecimiento

Tras la noticia Oscar López transmitió su agradecimiento a todos los que lo han apoyado y solicitado su libertad. Su mensaje llegó a través de su abogada, Jan Susler al canal hispano Univisión. «Está muy agradecido por la solidaridad y el amor que le han brindado durante estos 35 años».

Susler contó que fue ella quien le dio la noticia de su indulto. «Tuve el privilegio de decírselo yo misma, Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud», precisó.

Inevitablemente la abogada cuestionó por qué el presidente Obama no concedió el indulto antes, pero aún así dijo estar muy agradecida por la decisión del mandatario que dejará el poder el próximo viernes.

«Se dio cuenta de que ya era tiempo y de que tenía que hacer justicia con este hombre», aseguró para luego confirmar que la última fecha para la excarcelación de López Rivera es el 17 de mayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje