ELECCIONES EE.UU.

El Congreso de EE.UU. investigará, con el apoyo de la Casa Blanca, si hubo hackeo ruso en las elecciones

La Casa Blanca anunció que apoya la investigación impulsada por el Senado de EE.UU. por los supuestos ciberataques rusos para ayudar al magnate a ganar las elecciones. Trump por su parte insiste en rechazar las acusaciones y las califica de "ridículas".

El Congreso de EE.UU. investigará si hubo hackeo ruso en las elecciones con el apoyo de la Casa Blanca. Foto: archivo AFP
El Congreso de EE.UU. investigará si hubo hackeo ruso en las elecciones con el apoyo de la Casa Blanca. Foto: archivo AFP

La Casa Blanca continúa acusando a Donald Trump de haberse aliado con Rusia para ganar las elecciones de Estados Unidos. El portavoz de la casa de gobierno norteamericana, John Earnest denunció que el magnate y sus asesores mantienen vínculos económicos con Rusia y el canal RT.

«Fue el presidente electo quien se ha negado a presentar sus nexos financieros con Rusia. Fue el presidente electo quien contrató a un jefe de campaña con extensos y lucrativos vínculos financieros personales con Rusia. Fue el presidente electo quien contó durante su campaña con un asesor de seguridad nacional quien ha sido un colaborador pagado por RT, un distribuidor de propaganda de Rusia, y fue el presidente electo quien, durante el transcurso de la campaña, indicó que pensaba que el presidente Putin era un líder fuerte», afirmó.

«No necesitas una autorización de seguridad para descubrir quién se benefició de la maliciosa ciberactividad rusa» aseguró el portavoz oficial de la Casa Blanca que acusó directamente a Trump de orquestar junto a Rusia un intento de desestabilizar el sistema político estadounidense y de solicitar directamente a los rusos que «‘hackeen’ a su oponente (Hillary Clinton)». En ese sentido recordó que las filtraciones que hizo Wikileaks, hackeadas por los rusos, durante la última etapa de la campaña fueron sobre «los emails del (Comité Nacional Demócrata) y de John Podesta, no del (Comité Nacional Republicano) y de Stephen Bannon».

Frente a eso la Casa Blanca dijo que apoya una investigación exigida por senadores de ambos partidos por los ciberataques supuestamente orquestados por Rusia para ayudar a Trump a ganar las elecciones y una revisión de todos los ciberataques registrados durante la campaña electoral.

El senador republicano John McCain y el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Charles Schumer, emitieron un comunicado conjunto en el que advierten que las recientes informaciones sobre la participación de Rusia en las elecciones de EE.UU. alarman a todos los estadounidenses.

Mientras que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se mostró ayer a favor de la investigación bipartidista, pero rechazó que se haga a través de un comité especial. “Es un asunto importante y queremos revisarlo desde un punto de vista bipartidista. No somos amigos de los rusos”, afirmo McConnell.

Según Earnest la revisión del Congreso está justificada si se tiene en cuenta lo que está en juego y las consecuencias de ese pirateo. Esa revisión se suma a lo que Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia: realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país para reunir evidencias que puedan ser presentadas al Congreso.

Negación y falta de pruebas

El magnate republicano volvió a rechazar las informaciones de pirateo ruso en las elecciones de noviembre, durante el fin de semana desacreditó el informe de la CIA que concluyó que los ciberataques de Rusia no buscaban simplemente desestabilizar el proceso electoral de Estados Unidos, sino ayudar al candidato republicano. Y negó al igual que el Kremlin su vínculo en los ciberataques.

Luego a través de su cuenta de Twitter escribió: “A menos de que agarres a los piratas en el acto, es muy difícil determinar quién estaba haciéndolo. ¿Por qué no se sacó este tema durante las elecciones?”, y advirtió que “si los resultados electorales hubiesen sido los opuestos y hubiésemos intentado jugar la carta rusa”, entonces “lo llamarían una teoría conspirativa”.

En una entrevista emitida este domingo en la cadena de televisión Fox News aseguró sobre el posible vínculo de Rusia con los resultados: «Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto», y aseguró que cree «que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos» y están «avergonzados».

A su vez aseguró que en verdad «no tienen idea si es Rusia, o China, o alguien sentado en su cama en algún lugar; digo, no tienen ni idea» porque es casi imposible detectar el origen de un hackeo, y reiteró que la CIA carece de credibilidad.

Ante las consideraciones de Trump, Earnest recordó que los profesionales y expertos de la inteligencia de Estados Unidos son unos patriotas, que dedican sus carreras y sus vidas a proteger la seguridad nacional, y consideró que Trump se beneficiaría de sus consejos e informaciones si estuviera abierto a escucharlos.

Por su parte el periodista Glenn Greenwald, quien reportó y publicó los documentos filtrados por Edward Snowden en 2013, escribió en The Interceptque que el informe de la CIA publicado por el Post y el Times está basado exclusivamente en afirmaciones no verificadas de oficiales anónimos que difunden información en torno a lo que supuestamente concluyó la CIA sobre evidencia que permanece completamente secreta. Es decir que para él “no hay evidencia para estas aseveraciones… y menos pruebas”. En ese sentido aseguró que es necesario contar con evidencia para lanzar cualquier conclusión, y no sólo basarse en el intercambio de filtraciones de fuentes anónimas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje