NEGOCIACIONES

Coordinadores del MERCOSUR y la Unión Europea volverán a reunirse en octubre en Bruselas

Coordinadores entre el MERCOSUR y la Unión Europea se reunieron en Montevideo para realizar un intercambio técnico sobre las ofertas en bienes, servicios y compras públicas presentadas por ambas partes, y acordaron un nuevo encuentro para octubre próximo en Bruselas. La reunión se realizó en momentos en que el Reino Unido decidió abandonar la comunidad.

Coordinadores del MERCOSUR y la Unión Europea volverán a reunirse en octubre en Bruselas. Foto: archivo Presidencia
Coordinadores del MERCOSUR y la Unión Europea volverán a reunirse en octubre en Bruselas. Foto: archivo Presidencia

En el marco de la presidencia pro tempore del MERCOSUR que ejerce Uruguay, se llevó a cabo una reunión de Coordinadores entre el MERCOSUR y la Unión Europea los días 22 y 23 de junio en Montevideo.

El objetivo del encuentro fue realizar una evaluación del estado de situación de las negociaciones y establecer un cronograma de trabajo para el segundo semestre del presente año, conforme a lo acordado el pasado 11 de mayo en Bruselas.

En tal sentido, se realizó un “fructífero intercambio técnico sobre las ofertas en bienes, servicios y compras públicas presentadas por ambas partes y un repaso de todos los textos en negociación”, según informó Cancillería de la República

Como conclusión de esta instancia, el MERCOSUR y la Unión Europea resaltaron su “satisfacción con los resultados alcanzados”. Asimismo, se acordó que la próxima reunión tendrá lugar en octubre en la ciudad de Bruselas.

Preocupación

El canciller Rodolfo Nin Novoa reconoció que en la reunión de las dos comisiones negociadoras del tratado Unión Europea-MERCOSUR “había una honda preocupación por la decisión que tomó el Reino Unido, y que sin ningún lugar a dudas puede complicar las relaciones de aquí para adelante”.
“Los europeos tienen muchos problemas y este adicional puede distraer el énfasis en estas negociaciones”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, consideró que es necesario realizar un “seguimiento de la situación”, porque puede afectar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje