Partido eurófobo y antiglobalización de derecha (3)

images3

Partido de la independencia del Reino Unido, conocido en inglés con la sigla UKIP, obtuvo en las elecciones europeas de 2014  más que los otros partidos británicos, con sus 24 representantes  integra de El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa,  que suma un total de 48 eurodiputados. Su líder Nigel Farage comparte la presidencia del grupo con el italiano David Borrelli de la Liga del Norte.

En las elecciones generales del Reino Unido en el 2015, el UKIP se alzó con el 12,6 % de los votos obteniendo un solo escaño. Farage se presentó como candidato []sin resultar electo. Presentó la dimisión pero la directiva  la rechazó.

El partido fue fundado por Alan Sked, en el año 1993, profesor de historia internacional en la London School of Economic y otros académicos, con el postulado de sacar el país de la Unión Europea. Sked aprovechando la división del partido conservador británico con relación al Tratado de Maastricht logró atraer simpatizantes para el partido.

La irrupción de Referendum Party en las elecciones generales de 1997 del Reino Unido, con la propuesta de un referéndum al abandono de la Unión Europea, superó en votos a Ukip lo que obligó a Alan Sked al renunciar al liderazgo del partido. En ese año la victoria se la adjudicó el laborista Tony Blair. Años más tarde, ante el fin de  Referendum Party, UKIP incorpora nuevos adherentes. Lo que favoreció a su nuevo líder Michael Holmes al tomar el partido con mayor apoyo.

En 2006  toma el mando del partido Nigel Farage, en las municipales de 2006, obtiene representación en los municipios de Hartlepool, Bromley y Chislehurst. Para más tarde en las   elecciones a la Asamblea del Gran Londres de 2008 bajó del 8 % al 2 %.

El profesor Cesáreo Rodríguez – Aguilera de Prat Catedrático de Ciencia política de la Universidad de Barcelona que escribió, Euroescepticismo Eurofóbia y Eurocriticismo: Los partidos radical es de la derecha y de la izquierda ante la Unión Europea, enfatiza que el UKIP  es de derecha radical pero para nada neofascista. Tanto es así que la compañía de Marine le Pen no les interesa para formar bloque político en el parlamento de la U.E.  El tema de la inmigración nace en el partido más tarde para atraer votos. A diferencia de British National Party que ha estado involucrado en hechos de violencia y algunos de sus cabezas han terminado en tribunales, el UKIP  es un partido democrático y para nada insurreccional que no tiene interés de romper la legalidad.

Sin embargo para su fundador  Alan Sked, en una entrevista al diario El Mundo de España, declara que el partido  ha sido tomado por un grupo de racistas y fascistas convirtiendo a los inmigrantes como cabeza de turco. Hasta el punto que los demás problemas no existen. Inclusive se han olvidado de tema principal que es la salida de la U.E.

Las críticas internas a la dirección Nigel Farage proviene especialmente de Patrick O’Flynn, eurodiputado y director de la campaña a las generales, quien lo acusó de «agresivo, gruñón y susceptible» y le recomendó unas largas vacaciones. Para más tarde apoyar su dirección al frente  del partido.

Este enfrentamiento causó la dimisión de dos estrechos asesores de Farage, a quienes se responsabiliza de encauzar al UKIP  por la vía estridente del Tea Party estadounidense.

Y como era de esperar, a lo mismo que otros partidos eurofóbos, el encargado de relaciones públicas del partido, James, comenta para la revista Sputnik de Rusia que  le «encantaría ver una mejora, llamémoslo un acercamiento a Moscú». Esperando un deshielo entre el Reino Unido y Rusia. Agrega, «Admiro a Putin; no nos gusta, pero yo lo admiro por lo que ha hecho por Rusia y por el liderazgo que ofrece al pueblo ruso».

La de James es una respuesta a la tensión creciente entre el Reino Unido y Rusia por las sanciones que se ha impuesto contra el país, tras de  acusar a Moscú de injerencia en el conflicto interno de Ucrania. Cosa negada por la nación eslava.

Hebert Abimorad

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje