Violencia y discriminación mantienen lejos la igualdad de género

A pesar que ha mejorado la situación de la mujer en el mundo en muchos aspectos durante los últimos años, conforme al último estudio de la Naciones Unidas, en forma destacada en en el dominio de la salud y la educación, la igualdad con los hombres sigue estando muy lejana como consecuencia de problemas como la violencia de género y la discriminación laboral.

bastadeviolencia2d_thumb

Mortalidad materna

Una de las metas del  Objetivo de Desarrollo del Milenio fijados entre 1990 y 2015, fue la disminución de  la mortalidad materna en un 75 por ciento. A pesar que las cifras deseadas  no han sido cumplidas fue  notable el avance en los últimos años, alcanzando una mengua del 44 por ciento. La OMS contacta que durante el año 2015 murieron 350.000 mujeres durante le periodo de embarazo y parto, siendo las adolescentes las que corren mayor riesgo de complicaciones. Para mejorar la situación se requiere disponer de una atención de calidad a la salud reproductiva, materna y neonatal que sea abordable y aceptable para todos los que la necesiten.

Violencia de género

En 1994, la asamblea general de  las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En 1999, con el apoyo de 60 países, se declara el día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Según  la OMS, la tercera parte de las mujeres han sido expuestas a la violencia física y psíquica de carácter sexual. La mayoría de los casos suceden dentro o cercano al  entorno familiar, o en la misma pareja.

Durante las guerras las mujeres son objetos de castigo a la comunidad enemiga. Un ejemplo reciente han sido las guerras en Bosnia y Ruanda,  donde sucedieron violaciones sistemáticas.[

Matrimonios infantiles

 Aunque parezca mentira, muchos niños en todo el mundo son víctimas de matrimonios forzados y concertados. Es sabido que este tipo de matrimonio es dañino para la salud del menor involucrado.

Cada año, según UNICEF , 14 millones de niñas de entre 14 y 19 años se casan y son madres como resultado de culturas ancestrales, pese a los riesgos para su salud. Las niñas menores de 15 años tienen mayor desgracia de sufrir graves complicaciones.

La eliminación de la infancia para transformarse en esposas sin contar con la madurez y el discernimiento para entender de lo que se trata,  constituye una violación de los Derechos del Niño.

Es muy importante para el mundo, la libre elección y autonomía del individuo.  La mujer, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene derecho a elegir libremente a su esposo ya que es igual que el hombre ante la ley.

 Mutilación genital femenina 

 Conforme a un estudio  elaborado por UNICEF,  6 millones de mujeres y niñas en el año 2013 han sufrido algún tipo de mutilación genital. En la mayoría de los casos se practican en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Esta costumbre se considera una violación de los Derechos Humanos[..]. Si no se hace nada, la cifra aumentará por causa el incremento de la población mundial. Estas costumbres son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio y entre migrantes de esas áreas.

Las causas consisten en una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes en familias y comunidades.

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina. En los últimos años se ha mejorado la situación en varios países de Africa.

Mujeres en el parlamento

Según Inter-parliamentary Union, que de manera continúa estudia la cantidad de mujeres  que ocupan escaños parlamentarios en los diferentes países, ha revelado que solo cubren el 23 ciento. Ha habido un aumento, ya que en el 1995 se situaba en el 11 por ciento. En Cuba es  del 49,  los países Nórdicos a un 41 por ciento mientras que en Asia y Oriente Medio baja a un 19 por ciento de promedio.

El país que muestra más aceptación femenina es Rwanda, con la proporción del 64 por ciento en el Parlamento. A escala mundial, según NU  hay  37 Estados donde las mujeres representan menos de 10 por ciento.

Mujeres gobernantes

Casi en todo el mundo los gobernantes de los países son hombres, World Global Gender Gap Report,  constata que solo el 7.4 por ciento han precedido como jefas de estado en algún país, en los últimos cincuenta años. Los buenos ejemplos lo ofrecen, India , Irlanda e Islandia que han tenido la mitad de mujeres como máxima autoridad.

La primer gobernante mujer en el mundo fue, Sirimavo Bandaranaike, Primera Ministra de Sri. Lanka en el año 1960. La siguió Indira Ghandi en la India en 1966 y Golda Meir en Israel 1973.

Mujeres en el mundo laboral

Cifras de Organización Internacional del Trabajo, para el año 2013,  alrededor del 60 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de trabajo. Mientras que el 72 por ciento de los hombres tienen ocupación, solo un 48 por ciento del mundo femenino posee alguna función en el mercado laboral. Países como Nepal la cifra se a eleva a 80 por ciento, en Afganistán baja a 20 por ciento, en el norte de Africa solo trabaja un 18 por ciento.

Las mujeres ocupan  el 4,2 por ciento de los puestos de dirección general en las 500 empresas más importantes incluidas en la lista 2013 de la revista Fortune.

El 53,7 por ciento de las mujeres trabaja en la economía informal en América Latina y El Caribe, lo cual implica bajos salarios y condiciones laborales inestables.

Qatar y Emiratos Árabes Unidos, dos de los países más ricos del mundo, obstaculizan a las mujeres trabajar o realizar negocios al no condenar el acoso sexual o impedir a las menores de 30 años viajar sin un acompañante masculino o reservar una habitación de un hotel.

En Arabia Saudí, el Ministerio de Trabajo exige la separación de hombres y mujeres en las empresas y ha determinado 24 profesiones en las que prohíbe trabajar a mujeres, como la minería, el petróleo, el gas o la construcción.

Las mujeres ganan actualmente un 24 por ciento menos que los hombres y ocupan solo el 25 por ciento de los puestos administrativos, según revela el informe de Desarrollo Humano 2015 de N U. Al asumir las mujeres el cuidado de los miembros de la familia, se advierte que estas desigualdades aumentan a medida que la población envejece

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje