Partido Euroescéptico y Antiglobalización de Derecha (4)

La característica del partido en los últimos años ha sido un ataque sistemático a los inmigrantes recibiendo por lo mismo críticas de las instituciones de la U.E.

images3

Lega Nord per l`Indipendenza dellla Padania, más conocido por Lega Nord, es un partido del norte de Italia ubicado en la extrema derecha del espectro político italiano.

Su programa plantea la creación de un estado federal, la propuesta incluye federalismo fiscal y  mayor autonomía para las regiones, superando de esta manera la demanda inicial de independencia hasta llegar a la secesión con  el lema, Roma ladrona. Esta región se llamaría Padania.

Uno de los temas que impulsa el partido es el fomento a las culturas regionales y la expulsión de los inmigrantes ilegales así como la disminución de ayuda financiera al sur del país.

La idea de secesión nace ante el excelente resultado en las elecciones generales de 1996, con un  histórico, 10,1% de votos, 59 diputados y 27 senadores.

Esta nación imaginaria, La Padania, abarcaría totalmente el norte de Italia. Su denominación proviene del valle Po, en latín Padus. Una utopia ya que la constitución lo prohíbe.

El partido fue fundado en 1991 por Umberto Bossi  como una coalición de varios partidos del norte y centro del país. Partidos surgidos en década de los años 1980: los más conocidos son la Liga Lombarda, la Liga Véneta,  la Liga Emiliano-Romañola y la Alianza Tosca. Bossi aprovechó el descontento  ante  la caída den popularidad de los partidos tradicionales frente la corrupción.

Pero años más tarde, en 2012, le llegaría el turno al ser acusado de utilizar el dinero del partido en provecho de su familia y blanqueo. Obligado a renunciar fue relevado por Maroni como secretario federal mientras que Bossi, al cambiar los estatutos, se afianza como presidente federal vitalicio. Otra reforma importante es que el partido pasa de una federación a un confederación de partidos otorgando a éstos más autonomía. Desde el año 2013 su nuevo secretario se llama Matteo Salvini.

La característica del partido en los últimos años ha sido un ataque sistemático a los inmigrantes recibiendo por lo mismo críticas de las instituciones de la  U.E.

Siendo el caso más relevante y conocido los insultos que ha recibido Céline Kyenge perteneciente al Partido Democrático, de origen congolés, que fue elegida Ministra de Integración y Cooperación Internacional, del gobierno de Enrico Letta.  En 2014 fue electa eurodiputada.

En las elecciones de 2013 L.N. sufre el  mayor desastre obteniendo solo algo más del 4 por ciento de los votos. Y en su intención de ganar electores, el europarlamentario Matteo Salvini busca alianza con otros partidos eurofóbos como el de Marine Le Pen. Su primer discurso como secretario de la L.N. define el euro como “un crimen contra la humanidad”.

L.N.  señala que el enemigo no es Europa en si misma y acepta que perduran en el continente elementos comunes de identidad, como son las raíces cristianas y las diversidad de lenguas. Y aboga por una Europa confederal donde los estados tengan sus soberanías y las regiones predominen sus diferencias. En contra la actual centralización de poderes de Bruselas

En las últimas elecciones al parlamento europeo de 2014, Liga del Norte obtiene cinco eurodiputados quienes abandonan el grupo eurófobo, Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia[] e integran el grupo Alianza Europea por la Libertad (con un total de 38 escaños), de tendencia euroescéptica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje