Imprimir

el mejor regalo

SOBRE ISLAS Y PIRATAS

(“Martín y los ecos del pirata Molina”. Gabriela Armand Ugon. Editorial Fin de Siglo, 2008 )

El nuevo libro de la saga de Martín invita a vivir una divertida aventura, que transita desde las arbolados calles del Prado hasta las tranquilas playas de oeste del país. En esta travesía se podrán conocer las fascinantes historias que rodean las islas de la costa de Colonia y los misterios anidados en la cultura popular de la zona. Se trata de una novela de aventuras, con los clásicos temas del género, que resultan atractivos para lectoras y lectores juveniles, ávidos y acostumbrados a este tipo de literatura. Se trata de temas siempre muy interesantes para personas en proceso de crecimiento: el miedo a las nuevas experiencias, la amistad puesta a prueba, la exploración del paisaje agreste y, por supuesto, un tesoro perdido que espera un nuevo dueño.

Además, el lenguaje claro y el ameno tratamiento de la trama por parte de la autora uruguaya (ganadora del premio Bartolomé Hidalgo con esta misma serie), hace que la lectura sea vertiginosa y entretenida. Es que no hay grandes pretensiones en la anécdota contada, se observa el interés por divertir y conocer. Es decir, una buena forma de acercar como lectores a las vivencias de un grupo de niños que pasan por varias situaciones peculiares.

Todo empieza cuando Martín y sus amigos escuchan la historia que Cardo cuenta en el patio de la Escuela 1029 y, poco a poco, van quedando atrapados bajo la sombra del famoso pirata Molina, quien en pleno siglo XVI, se había hecho con un botín robado al mismísimo Sir Francis Drake, resultando de todo esto una sangrienta lucha entre los dos hombres de mar.

Después del enfrentamiento, el tesoro fue escondido, secretamente, por el victorioso pirata Molina. Nadie supo nada acerca de la ubicación del mismo durante mucho tiempo. Algunos dicen que está escondido en la playa Honda, tal vez en la misma Isla San Miguel…, quién sabe. Ante la duda, Martín y sus amigos dejan trabajar la imaginación y piensan como investigadores profesionales, resolviendo poner manos a la obra. Porque ¿de qué sirve un tesoro perdido si nadie está dispuesto a buscarlo?

A partir de allí, este pintoresco grupo de niños visitará hermosos lugares, resistiendo los ataques de diversos insectos, ruidos extraños, y la presencia de seres humanos inesperados… muy inesperados. Pero siempre apoyados en la amistad: la fortaleza más importante del grupo de aventureros.

 

DIARIO DE VIAJE

(“El arcón viajero (II)”, Isabel Amorín. Editorial Fin de siglo, Montevideo 2008)

En esta novela para chicos y grandes se narran, en clave de diario personal, las peripecias de Alfonso, su esposa Neuza y toda su familia a través de la vertiginosa época de la fundación y refundación de Colonia del Sacramento. Viajaremos a través de los mares y tierras europeas, envueltos en los pormenores de una familia que busca su lugar en el mundo, manteniéndose siempre unida.

Asimismo, rodeados de paisajes sublimes y batallas épicas se relatarán situaciones cotidianas, bodas, fiestas, detalles bien documentados por el ojo certero de Isabel Amorín (autora uruguaya, quien con la primera entrega de esta saga ganara el más prestigioso de nuestros premios literarios: el Bartolomé Hidalgo).

Alfonso será quien nos cuente cómo se sucedieron contiendas decisivas para la historia de la joven ciudad portuguesa. También nos acercará su opinión sobre las colosales contiendas entre lusitanos y españoles.

A la vez, él y su esposa Neuza, crían con cariño y dedicación a su familia, protegiéndola de los sinsabores de una época dura para ser padres.

El relato, en tanto novela histórica, resulta creíble, dada la adecuación del vocabulario y el tono de la historia. No hay una idealización exagerada del entorno, ni sus personajes son caricaturas de aquellos hombres que pisaron nuestras tierras en un pasado lejano. No hay, por así decirlo, una vulgarización de la Historia.

En cuanto a lo literario, específicamente, si bien no hay grandes sobresaltos en la trama (no resultan necesarios en este caso), se observa un notable cuidado y respeto por la coherencia con los datos históricos. Es pues, este libro, una buena forma de acercarse a un tema escasamente abordado desde la literatura en general, sobre todo en la literatura infantil y juvenil.

Hay que destacar que la lectura nos lleva a considerar que el relato esconde entre líneas un mensaje muy valioso desde lo afectivo, ya que a lo largo de la narración se observa una coherencia en el abordaje de las temáticas vinculadas a lo humano, a la esencia del ser social e íntimo. Es decir, nos habla de que es posible mantenerse unidos para salir adelante en cualquier proyecto cuyas raíces estén firmes y sanas. También reafirma aquello de que la familia es importante, es necesaria. Siempre lo es, en la guerra y la paz, en el mar y la tierra, en buenos y malos tiempos.

 

UNA BUENA OPCION

En definitiva, ambos libros son una buena opción para reyes. En momentos donde todos corremos hacia negocios atiborrados de gente desesperada (tanto como nosotros), debemos considerar la opción de regalar una buena lectura. Regalar literatura es un acto de cariño. Un libro nunca debería ser la última opción. Un libro es un regalo sorprendente, porque una historia nos llevará a otra. Y así sucesivamente.

Por eso, un libro: el mejor regalo.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión