ANNA RANK

Exposición: “Construcción Deconstrucción”, dibujos y esculturas de Anna Rank

El jueves 2 de enero se realizará la inauguración de la exposición: “Construcción Deconstrucción”, de Anna Rank, en la Sala Benito Stern, de Punta del Este.

DIBUJO

La apertura de la muestra será el jueves 2 de enero a las 20 horas y se podrá visitar hasta 13 de enero, de lunes a domingo de 10 a 12 y de 18 a 23 horas. Sala Benito Stern. Calle 30 y Av. Gorlero, Punta del Este.

En los últimos años Rank ha desarrollado una evocación del desnudo reinterpretándolo en distintos lenguajes plásticos.

Parte de la obra que se presenta en la Sala Benito Stern continua en Buenos Aires el lenguaje que tuvo comienzo durante su estadía en París.

La complejidad de la figura humana y la síntesis de sus formas han sido una constante investigación en sus trabajos. Parte de las enseñanzas de Joaquín Torres García basada en la construcción y búsqueda universal del signo. Su pasaje por el orden de la razón la llevó a investigar la deconstrucción del Post Humanismo que desarrolló Jaques Derrida.

La obra expone las consecuencias que conllevan movimientos, las redes que conforman el mapa humano y los espacios desiertos de significación. Redes que incluyen el espacio vacío como parte de la creación. Las líneas realizadas íntegramente en alambre modelado proyectan una sombra que multiplica la imagen y da lugar a una nueva forma que el espectador logra atravesar y la hace propia.

En la muestra se exponen: La serie “Signos Humanos”, 2016-2019,  símbolos lineales que escapan la bidimencionalidad. Con el alambre realiza un entramado orgánico tomando como referencia el plan ortogonal torresgarciano. Dibujos de la serie “Estructuras Humanas”  donde la línea interviene gestualmente el papel. Parte de la serie “Barreras Humanas” que consta de  varias instalaciones: “Cadena Humana”, “Caleidoscopio Humano”, “Ronda Humana”, “Trama Humana”, “Triangulación Humana”. Como también “Marea Humana”, se puede ver en el Museo se Ralli de Punta del Este.

Datos

Anna Rank pertenece a la segunda generación del Taller Torres García.

Graduada en Maestría de Bellas Artes –  Pintura, en Parsons School of Design, New York. Estudió grabado en el Taller de Krishna Reddy, New York University  y dibujo – pintura con Pezzino en Montevideo y con Julio Alpuy, en Nueva York.

En 1984 cursó el taller de  “Estética” con Jorge Romero Brest, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además es graduada de Bellas Artes de la Escuela Pedro Figari, Universidad del Trabajo, Montevideo.

Anna ha recibido varias  becas, premios y distinciones. En 2014 fue Artista en Residencia del Mozarteum Argentino, en La Cite Internationale des Arts.

En 1994 representó a la Costa Este de USA, en la Muestra de Grabado International del Musée d’ Art Contemporain de Chamaliéres, France.

En 1992  ganó la Beca de la Organización de Estados Americanos, Washington D.C y en 1991 y 1992 el  Premio Helena Rubinstein Foundation, en New York.

Fue invitada como Artista en Residencia en la Fundación Altos de Chavón y fue profesora de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en la República  Dominicana en 1990, en el mismo año The New York Public Library adquirió para la colección del Print Room su libro de artista “Don Quijote de la Mancha”.

En Puerto Rico recibió en 1984 el Premio Bacardi-Citibank-Wang. En New York dictó Seminarios/Talleres de Desarrollo Profesional para profesores en el Queens Museum of Art, para el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York en el 2005, 2006 y 2007.

En el Río de la Plata fue profesora en la Universidad Católica de Montevideo en 1994 y 95, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires y en la actualidad continúa dictando cursos  en la Fundación Guillermo Roux y en su taller particular.

Su obra integra colecciones internacionales. Además ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1979 en Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Francia, Italia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje