ACOSO CALLEJERO

Campaña española «da vuelta» el acoso callejero para generar conciencia

Una campaña en vídeo del Ayuntamiento de Güejar Sierra (Granada) "da vuelta" el acoso callejero para que los hombres vivan lo que se siente.

Campaña española "da vuelta" el acoso callejero para generar conciencia
Campaña española «da vuelta» el acoso callejero para generar conciencia

El ayuntamiento de Güejar Sierra, en Granada, España, lanzó este mes una campaña para generar conciencia sobre el acoso callejero.

La propuesta fue exponer a un grupo de hombres a lo mismo que vivieron o viven las mujeres día a día.

En el video una chica se adentra en una callejuela solitaria de Güéjar Sierra y se cruza con tres hombres que le dicen cosas como: “oye, niña, vaya vestido bonito que llevas, ¿no?”, “qué chula vas”, “vente al portal y me lo enseñas, que te voy a hacer mujer”. La chica agacha la cabeza y acelera el paso para salir de ahí lo antes posible.

Disfrazados de piropos, los comentarios machistas procedentes de desconocidos no son otra cosa que acoso callejero.

Poco después y de forma separada tres vecinos varones del municipio entran en la misma callejuela y se encuentran con la sorpresa de que los tres hombres que acosaron a la mujer, también les dirán cosas a ellos: “¡vaya zapatillas chulas! Vente al portal que te voy a enseñar una cosa, precioso”, les dicen.

Alguno de los acosados se da la vuelta y les increpa, pero la mayoría hacen lo mismo que la chica, agachar la cabeza y seguir caminando.

A una cuadra del lugar espera a los vecino Miriam Barbero, educadora social e ideóloga de la campaña que les pregunta: «cómo te has sentido?”.

La campaña lleva de título «Al revés tú también te asustarías» y usa el formato “falso experimento social” en el que no se cumplen los requisitos de un experimento científico.

“Queríamos que fuese una campaña sencilla que reivindicase el ponerse en el lugar de la mujer sin acusar directamente de nada a nadie, pero para hacer reflexionar a los hombres del comportamiento que quizás tienen en la calle”, explicó el publicista Miguel Stuyk.

Y agregó que “no es que este pueblo tenga un problema específico con el acoso callejero; esto se da aquí, desafortunadamente, como en todos lados”.

También contó que los tres actores pertenecen a Monachil, un pueblo cercano y explicó que «era imprescindible que los vecinos de Güéjar Sierra no conocieran a estos hombres y sintieran el miedo que sienten las mujeres cuando son asaltadas verbalmente por un desconocido”.

“El objetivo es que los hombres acaben empatizando con la violencia sistemática a la que se enfrentan mujeres como Paula y se ponga fin de una vez a este comportamiento machista que es el acoso callejero”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje