BRASIL

Daniela Mercury defendió la lucha LGBT+ ante el Congreso de Brasil

"Cuando me casé con Malu, perdí todos mis derechos", dijo la cantante en el Congreso de Brasil al hablar de lo absurdo que es que en 2019 que siga discriminando y marginando a la comunidad LGBT+.

 Daniela Mercury defendió la lucha LGBT+ ante el Congreso de Brasil. Foto: Midia Ninja
Daniela Mercury defendió la lucha LGBT+ ante el Congreso de Brasil. Foto: Midia Ninja

La cantante brasileña Daniela Mercury participó este lunes de una sesión solemne en homenaje a los 50 años de los disturbios Stonewall en la Cámara de Diputados del país.

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Son reconocidos como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Mercury se casó en 2013 con la periodista Malu Verçosa, y desde entonces se ha convertido en un icono de la comunidad LGBT+ y su visibilización en el gigante sudamericano.

«Cuando me casé con Malu, perdí todos mis derechos. Perdí el derecho de poner nombre en mis hijas. Perdí el derecho de casarme oficialmente con ella. ¿Usted entiende la inversión (de valores)? ¿Qué locura eso», dijo la cantante en el plenario.

Ella resaltó que como artista, por su crianza, etc siempre vivió libremente y por eso nunca tuvo problema en revelar que estaba enamorada de una mujer, pero resaltó que esa no es la realidad de todos y lamentó la falta de derechos a las personas solo por su orientación e identidad sexual.

Daniela defendió los logros obtenidos que se garantizaron en la forma de la ley como, por ejemplo, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por parejas homosexuales y la criminalización de la homofobia.

«La sociedad está atenta y espera que nuestro gobierno tenga políticas públicas que contemplen a toda la población brasileña», agregó.

«Nos han marginado, nos han discriminado y siguen haciéndolo. Claramente ya la luz del día, en un país democrático, en 2019″, lamentó sobre la realidad que todavía viven las personas LGBT+ en Brasil. Y agregó que se «necesitan muchas rebeliones, de muchos stonewalls, de un movimiento continuo de la sociedad para que la democracia se efectúe y se equipe en el derecho de todos».

Por su parte Malu dijo que «hay que hacer leyes específicas que garanticen, para siempre, nuestro matrimonio. Que garanticen la criminalización de la homofobia y que la gente tenga exactamente los mismos derechos que las parejas y las familias heterosexuales … Por eso pido a todos los diputados y diputadas que nos devuelvan nuestros derechos, nos oigan y nos vean».
Daniela y Malu iniciaron sus discursos con beso histórico en el Congreso de Brasil.

«Símbolo de amor y de lucha»

En diálogo con Época Daniela explicó que «el Legislativo se ha omitido en legislar en favor de la comunidad LGBTI. Esto es inaceptable. Sólo alcanzamos nuestros derechos básicos con decisiones de la justicia».

Y dijo que «el beso fue un beso de afirmación, un gesto de afecto entre una pareja que está casada, pero es también un llamado de atención a esta Casa que debería haber legislado a nuestro favor».

«Nuestro beso es una manifestación de afecto, de amor. Pero en ese contexto, nuestro beso también es símbolo de lucha», dijo Malu al mismo medio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje