ARGENTINA

Lanzan muñecas que homenajean a mujeres y causas históricas

"Buscamos visibilizar a esas heroínas y esos héroes sin capa, de a pie, con los cuales les niñes puedan tener una referencia real de identificación”, explicaron sus creadores.

Lanzan muñecas que homenajean a mujeres y causas históricas
Lanzan muñecas que homenajean a mujeres y causas históricas

Maira y Luciano son una pareja argentina que decidió realizar su aporte para hacer un contra peso a los juguetes que se venden para niños y niñas, los cuales suelen ser sexistas porque reproducen estereotipos de género.

Ambos son los responsables de Aché Diseños, una marca de productos lúdicos “con contenido crítico” para chicos y chicas. Su principal producto son muñecas que van de Frida Kahlo a militantes del movimiento feminista Ni Una Menos. También están representadas las Madres de Plaza de Mayo, Julio Córtazar, Evo Morales, entre otras mujeres y hombres que han hecho o están haciendo historia.

“La selección de les personajes para diseñar y realizar les muñeques fue, principalmente, el aporte que estas personas han hecho y/o hacen en pos de causas históricas, sociales, culturales y de conquista de derechos. Buscamos visibilizar a esas heroínas y esos héroes sin capa, de a pie, con los cuales les niñes puedan tener una referencia real de identificación”, explicó Maira al diario Clarín.

Y contó que la idea surgió a partir de las inquietudes de Zoe, la sobrina de la pareja. “Nos consultaba por personajes históricos, nos motivó su curiosidad. Vimos que podíamos aportar a la construcción de infancias libres desde el juego. Además creemos que ‘les muñeques’ permiten un juego colectivo. De esta manera se puede materializar toda esa información que ‘les niñes’ reciben y posibilitar la construcción de nuevos imaginarios”, agregó.

También tuvieron en cuenta que la oferta de juguetes existentes “representan no solo cánones de belleza patriarcales y sexualizados, sino que también carecen de contenido crítico, que no cuentan ninguna historia real y que alimentan el consumismo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje