MAREA VERDE

Se presenta el nuevo proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina

Este martes se presentará por octava vez un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de Argentina. La presentación será acompañada por pañuelazos en todo el país y el exterior.

Se presenta el nuevo proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina
Se presenta el nuevo proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina

Este martes 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina volverá a presentar su proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados.

El proyecto cuenta con las firmas de legisladoras y legisladores de todo el arco político y volverá a abrir el debate sobre la despenalización del aborto luego de que en agosto del año pasado el Senado rechazará su legalización tras haber sido aprobado en Diputados.

En simultáneo a la entrega del proyecto se realizará un pañuelazo verde federal en más de cien ciudades del país y en varias ciudades del exterior.

El colectivo Actrices Argentina, que el año pasado se pronunció e hizo campaña a favor de la legalización del aborto presentó un nuevo video con la participación de Thelma Fardín, Muriel Santa Ana, Lali Espósito y Dolores Fonzi, entre otras para convocar a manifestarse frente al Congreso de la Nación en apoyo al proyecto.

Desde el año pasado el pañuelo verde representa a las personas que apoyan el aborto legal, mientras que el celeste es utilizado por quienes rechazan su legalización y se auto definen como «provida», aunque sus detractores los llaman «antiderechos».

El nuevo proyecto de ley despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. Y en comparación con el del año pasado presenta algunas modificaciones en función del debate parlamentario y las discusiones territoriales que se dieron en las distintas regionales que componen la Campaña.

El texto incluye un capítulo especial donde reafirma la obligación del Estado en relación a la aplicación de la educación sexual integral y prevé “asesorías” para las mujeres o persona gestantes que así lo requieran, donde recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos.

También fija penas de prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”. Y eleva hasta 5 años la pena de prisión si resultara la muerte de la mujer o persona gestante.

El spot de Actrices Argentinas, hace referencia a esos casos en los que se dilató u obstaculizó el aborto, principalmente a menores de edad, y también a las muertes por aborto clandestino que ocurrieron en el último año, enfatizando que la contracampaña al aborto legal titulada «salvemos las dos vidas», en realidad no ha logrado salvar ninguna.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje