PERÚ

Se crea movimiento ciudadano a favor del enfoque de género en Perú

Más de 100 organizaciones civiles defienden el enfoque de género en el currículo escolar de Perú.

Se crea movimiento ciudadano a favor del enfoque de género en Perú
Se crea movimiento ciudadano a favor del enfoque de género en Perú

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil, así como estudiantes, docentes y padres y madres de Perú conformaron el Movimiento Ciudadano por la Igualdad de Género.

La plataforma se creó en respuesta a la «desinformación y los discursos de odio y discriminación que, contra el enfoque de género y el Ministerio de Educación, vienen propagando ciertos grupos» a nivel nacional, según informó el propio movimiento a través de un comunicado.

«El enfoque de género no es una ideología perversa, como equivocadamente ciertos grupos señalan. Es una herramienta que permite visibilizar relaciones de poder malsanas. Apuntar a eliminar desigualdades de derechos entre hombres y mujeres, a promover una cultura de equidad y a lidiar con los diferentes tipos de violencia y discriminación que vivimos en el país», resaltan.

Y recuerdan que el Estado «tiene la obligación de formular políticas públicas que respondan a la problemática que enfrenta el Perú, que incluye cifras alarmantes sobre violencia sexual, discriminación por género y embarazo adolescente».

«Rechazamos el papel obstruccionista que viene jugando algunos sectores antiderechos», expresan, y cuestionan la actitud de algunos congresistas quien se han dedicado a «obstaculizar y frenar políticas educativas importantes, generando inestabilidad en un sector crucial para el desarrollo» del país.

Según informan los diferentes colectivos y organizaciones que integran la plataforma han dado inicio a una campaña de diálogo y aprendizaje con diferentes públicos (familiares, docentes, estudiantes y ciudadanía en general) «para romper mitos, mentiras y miedos en torno a la importancia del enfoque de género y a la urgencia de trabajar una educación sexual integral y una ciudadanía plena en las instituciones educativas».

En Perú tiene una presencia el movimiento «con mis hijos no», que rechaza lo que ellos denominan como «ideología de género», por considerarla una forma de adoctrinamiento.

‘Con mis hijos no te metas’, protestas en Perú contra la ideología de género en las escuelas

Miles de manifestantes salieron a las calles este domingo en Perú para manifestarse contra la…

La ministra de la Mujer de Perú, Gloria Montenegro, defendió que la igualdad de género debe estar en todas las instituciones públicas y privadas, así como en todos los sectores y niveles de Gobierno, porque busca la eliminación de todo tipo de estereotipos.

La ministra dijo que se busca la igualdad de oportunidades, busca justicia y que todos los peruanos tengan pensamiento crítico «y que no se repita la cruel realidad de ver 80% de niñas violadas dentro de sus entorno familiares».

A su vez aseguró que la educación sexual integral es una necesidad a nivel nacional, la cual, debe ser gradual «y tener en cuenta los contextos regionales para que los niños y niñas puedan cuidarse».

«Desde el Gobierno pedimos unión y no distraernos de una agenda nacional que busca el desarrollo nacional, no distraernos de aquello que es una prioridad, como es la reforma política del país», dijo.

Y señaló que la idea de «ideologizar» el género proviene de algunas corrientes interesadas en mantener el «machismo» y esa cultura mata y descuartiza a las mujeres.

«No quieren ceder a la igualdad de oportunidades estos grupos que siguen una corriente de personas que manejan mucho dinero, algunos de los cuales que provienen de fuentes oscuras y no quieren desarrollo del país», dijo, en referencia a los movimientos de que se pronuncian en contra de la igualdad de género en Perú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje