REVICTIMIZACIÓN

«¿Usted es tarada? Vuelva con él y no moleste”: Jueza argentina agrede a víctima de violencia de género

La polémica magistrada argentina recibió una sanción por el maltrato que causó a una víctima de violencia de género, y además porque había quemado papeles del juzgado en una parrilla.

jueza Julieta María Ormaechea. Foto de archivo
jueza Julieta María Ormaechea. Foto de archivo

La jueza Julieta María Ormaechea, encargada del Juzgado de Paz de San Vicente, en Buenos Aires, Argentina, tendrá que tomarse una licencia de 90 días después de que fuera sancionada por agredir verbalmente a víctimas de violencia intrafamiliar.

«Señora, somos grandes ¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada?… Vuelva con él y déjese de molestar”, le habría dicho la magistrada a una mujer que demandaba por segunda vez a su expareja, según consta en el expediente divulgado por medios argentinos.

Los insultos no terminaron ahí: Ormaechea le espetó a la denunciante que dejara de «jugar con la Justicia» y no escuchó los alegatos de ella.

Quemó papeles de una causa

La funcionaria fue sancionada además por haber quemado en una parrilla del juzgado papeles de denuncias no ratificadas, evitando así que ingresaran correctamente en el registro de violencia familiar. También se le señaló por imponer requisitos dilatorios y burocráticos de manera sistemática en perjuicio de las víctimas.

El accionar «impropio» de Ormaechea fue denunciado el pasado 17 de abril por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand. La Suprema Corte bonaerense decidió dar lugar a la denuncia y resolvió suspenderla por un plazo de 90 días.

«Surge la imperiosa necesidad de adoptar acciones de carácter urgente que permitan evitar la repetición de nuevos hechos, como así también garantizar el efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometida y el ejercicio de la actividad jurisdiccional sin perjuicio de la oportuna intervención del jurado de enjuiciamiento», reza la resolución.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje