ABORTO SEGURO

«Ask for Jane»: la película inspirada en una clínica de aborto seguros creada por mujeres

La película estadounidense está basada en la historia real de un grupo de universitarias que formó una clínica clandestina para ayudar a abortar a mujeres antes de su despenalización en 1973.

"Ask for Jane": la película inspirada en una clínica de aborto seguros creada por mujeres.
«Ask for Jane»: la película inspirada en una clínica de aborto seguros creada por mujeres.

La película «Ask for Jane» cuenta la historia real de un grupo de mujeres que crearon una red de abortos antes de que el procedimiento fuera legal en Estados Unidos 1973.

Dirigida por Rachel Carey, la película se desarrolla en Chicago en 1969 y cuenta la historia de Jane Collective, una red creada por siete mujeres de edad universitaria para ayudar a las mujeres que deseaban interrumpir sus embarazos.

La película narra cómo funcionó el grupo femenino y su estreno está programado para el próximo 17 de mayo.

El surgimiento de «Jane Collective» se dio en un contexto en el que millones de mujeres en todo el mundo morían por practicarse abortos de forma insegura en hospitales clandestinos y a través de métodos que ponían en riesgo su salud.

«Los cuerpos de las mujeres siempre están en manos de los hombres. Pero esto lo hicimos nosotras por nosotras», dice la líder del colectivo y personaje principal, Janice (Cody Horn), en el tráiler de la película.

En la década de los setenta, las mujeres que querían abortar debían llamar a un número difundido por grupos feministas y preguntar por Jane. De esta forma daban a entender que querían interrumpir su embarazo con el apoyo de «Jane Collective».

La clínica ilegal montada por este grupo de mujeres funcionó desde 1969 hasta 1973, año en el que el histórico caso Roe contra Wade originó la despenalización del aborto en los Estados Unidos.

«Los abortos siempre han tenido lugar»

Carey describió al Jane Collective como «una pieza vital pero olvidada de la historia de las mujeres».

“Los abortos siempre han tenido lugar», recordó en diálogo con HuffPost, y agregó que «la única pregunta es dónde se llevan a cabo y qué tan seguros son».

“Las Janes tomaron esa pregunta en sus propias manos, ayudando a las mujeres a encontrar médicos confiables y, finalmente, aprendiendo a realizar abortos por sí mismas. Si bien espero que nunca volvamos a esa práctica, creo que es importante que las personas sepan que es posible», concluyó.

MV5BODZkZGM4NjUtNTQ0Yi00ZjBlLThmZWMtMGU5MzRlMDZhMTQ1XkEyXkFqcGdeQXVyMjU3NTI0Mg@@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje