PAKISTÁN

Masarrat Misbah: La empresaria paquistaní que ayuda a las mujeres atacadas con ácido

Masarrat Misbah: La empresaria paquistaní que ayuda a las mujeres atacadas con ácido
Masarrat Misbah: La empresaria paquistaní que ayuda a las mujeres atacadas con ácido

Una exitosa esteticista paquistaní, Masarrat Misbah, creó una organización llamada Smile Again (sonríe de nuevo) destinada a cambiar la vida de las víctimas de ataques con ácido.

Misbah contó en una entrevista con la agencia Efe que le cambió la vida una mujer “sin rostro” que le pidió ayuda en 2003.

“En 2003 entró en mi oficina una joven con la cara cubierta y me pidió que la maquillara. Cuando se descubrió la cara me quedé horrorizada”, dijo y detalló «no tenía cara. Le faltaba un ojo, la nariz era un agujero y la barbilla estaba pegada al cuello».

Tras ayudar a esa primera joven, Misbah puso un anuncio en varios periódicos ofreciendo ayuda a víctimas de ataques de ácido. “Esperaba a tres o cuatro mujeres, pero el primer día se presentaron 42”, contó por lo que decidió lanzar la ONG que hasta ahora ha ayudado a 700 mujeres.

La organización de Misbah les ofrece servicios médicos, ya que una víctima de ácido necesita a lo largo de los años entre 20 y 25 cirugías para recuperar parte de su rostro. Pero también les ofrece formación, ya sea terminar el colegio o el instituto, convertirse en enfermeras u otras formas de volverse independientes.

Misbah es dueña de un emporio de 74 clínicas estéticas por lo que su ONG también forma a las mujeres como esteticistas y les da la oportunidad de trabajar en uno de sus centros o en la apertura de una peluquería en su pueblo.

“Cuando una mujer comienza a ganar un salario automáticamente su familia y la sociedad la acepta. Y eso les da confianza. Ya no son una carga familiar”, asegura.

enhanced-buzz-wide-18886-1420811508-12

No alcanzan las leyes

Los ataques de ácido en Pakistán y el sur de Asia los suelen cometerlos pretendientes rechazados; maridos o la familia política debido a que la esposa no paga suficiente dote o porque no tiene hijos varones, o a causa de disputas entre dos clanes. El 90 % de los ataques los cometen hombres y la gran mayoría de las víctimas son mujeres, según la ONG Fundación de Supervivientes de Ácido de Pakistán.

En 2011 el Parlamento nacional aprobó una ley que endureció los castigos con 14 años de cárcel por este tipo de crimen, un avance que no alcanza dado que solo el 10 % de los casos acaban con condenas.

“Hay leyes en el país para todo. Las leyes están, pero su aplicación es lenta. Al menos algo se mueve”, señaló Misbah que pretende que los legisladores del país aprueben ahora leyes para regular la venta de ácido, una medida que ha tenido éxito en la India y Bangladesh.

“El ácido cuesta 150 rupias (menos de un euro) y destruyes una vida”, resaltó.

Al tiempo que consideró que este tipo de ataques se trata sobre todo de un problema de mentalidad. “Los hombres quieren tener poder sobre las mujeres. Les enseñan que las mujeres son menos que los hombres, sus esclavas. Y si una mujer defiende sus derechos entonces es una mala mujer”.

“Debería haber campañas de concientización y anuncios en los medios de comunicación, donde se enseñe a todos a respetar a las mujeres, no a golpearlas, a violarlas ni a quemarlas. Esto necesita ser proyectado en voz alta «, dijo.

«Esperemos que en el futuro las niñas no sean víctimas de tales tragedias por negarse a casarse contra su voluntad y tendrán más libertad e independencia para tomar sus propias decisiones», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje