HISTÓRICA

Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer que gana el «Nobel» de matemáticas

La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorgó el Premio Abel 2019, el Nobel de las matemáticas, a Karen Uhlenbeck.

Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer que gana el "Nobel" de matemáticas .
Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer que gana el «Nobel» de matemáticas .

La matemática estadounidense Karen Uhlenbeck fue galardonada con el Premio Abel 2019 que, hasta el momento, solo había sido obtenido por hombres.

Uhlenbeck es riginaria de Cleveland, en el nororiente de Estados Unidos y trabaja en la Universidad de Texas en Austin y se ha centrado en trabajar con ecuaciones diferenciales parciales geométrica. Cálculo de variaciones, superficies mínimas y mapas armónicos son algunos de los temas que entran en su baraja de asuntos por analizar, según reseña el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Estados Unidos, del que Uhlenbeck es parte.

“Deambula y encuentra cosas nuevas que nadie ha encontrado”, dijo François Labourie de la Universidad de Côte d’Azur en Francia al portal Quanta Magazine poco después de que se conociera la noticia.

El Premio Abel es considero el “Nobel” de las matemáticas, está dotado con 600 mil euros y fue creado hace 17 años por Academia Noruega de Ciencias y Letras en conmemoración a un genio de esa rama: Niels Henrik Abel, quien falleció de tuberculosis a los 26 años en 1829.

“Ha conducido a algunos de los avances más dramáticos en matemáticas en los últimos 40 años», fueron las palabras que usó el comité del galardón para referirse a la primera mujer que recibe este premio.

En el libro “Matemáticos: Una visión externa del mundo interior” Karen escribió: «a estructura, la elegancia y la belleza de las matemáticas me impresionaron de inmediato”.

premio abel

Sin embargo ha tenido que enfrentar uno de los obstáculos más difíciles de superar en la ciencia: la discriminación por el hecho de ser mujer. Los obstáculos que le impuso un mundo colonizado por hombres fueron denunciados por ella una y otra vez.

De todas maneras luchó para ganarse un espacio en las universidades e institutos más importantes del mundo como el Instituto de Altos Estudios Científicos de Estados Unidos, la Universidad de Chicago; la Universidad de Hervard, el Max-Planck-Institut für Mathematik; el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California, Berkeley.

El comité del premio señaló que la ganadora ha obtenido “logros pioneros en ecuaciones diferenciales geométricas parciales, teoría del calibre y sistemas integrables. También ha tenido un impacto fundamental de en la geometría y física matemática”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje