LIBERTAD DE PRENSA

Turquía es el país con más mujeres periodistas encarceladas por hacer su trabajo

Turquía es la principal carcelera de mujeres periodistas con un total de 14 comunicadoras puestas en prisión por ejercer la libertad de prensa, de acuerdo a una ONG internacional.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

32 mujeres periodistas están en prisión en todo el mundo, siendo casi la mitad de ellas presidiarias en cárceles de Turquía, de acuerdo a la organización internacional Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización con sede en Estados Unidos que promueve la libertad de prensa.

En total, 14 mujeres periodistas están detrás de las rejas en Turquía mientras que 7 se encuentran en prisiones de China, el segundo país en la lista.

26 de las 32 mujeres cubrían notas periodísticas sobre política. 22 de ellas, a su vez, escribían regularmente sobre derechos humanos, 14 sobre cultura, 11 sobre corrupción y 10 sobre guerra.

El 100% de ellas están encarceladas en sus países natales.

mujeres turquia

El infame primer lugar de Turquía

Entre las 14 mujeres periodistas en las cárceles turcas, Ayşe Nazlı Ilıcak y Hatice Duman están cumpliendo cadena perpetua por delitos contra el estado.

Ilıcak fue detenida después de un intento de golpe de estado en 2016. Fue sentenciada por supuestamente ayudar al movimiento Gülen, un grupo religioso que planificó el intento de golpe, de acuerdo con el gobierno turco.

«Las pruebas citadas contra Ilıcak en una acusación incluyen un cuaderno, publicaciones en redes sociales, un debate televisivo que organizó, durante el cual dos invitados supuestamente enviaron mensajes subliminales a favor de un golpe militar, el libro que publicó en 2012 y columnas de periódicos que escribió en 1980″. dijo la CPJ.

Duman fue acusada de pertenecer a un partido comunista prohibido por el régimen de Erdogan, y de opuestamente intentar derrocar al gobierno. El CPJ dijo ellos consideran que los cargos son sin fundamento, después de revisar documentos de la corte, y agregó que la mayoría de los cargos se basaron en el testimonio del esposo de Duman.

Las periodistas Hanım Büşra Erdal y Ayşenur Parıldak, que trabajaban para el periódico Zaman vinculado al grupo Gülen, están en prisión por cargos relacionados con terrorismo.

En diciembre de 2018, un tribunal turco sentenció a la periodista Ece Sevim Öztürk a más de tres años de prisión, pero ordenó su puesta en libertad bajo la prohibición de viajar fuera del país, en espera de la resolución de una apelación. Öztürk también fue acusada de supuestos vínculos con el movimiento Gülen.

Las nueve periodistas mujeres restantes encarceladas trabajaban para periódicos o agencias de noticias izquierdistas y kurdos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje