VIOLENCIA MACHISTA

Portugal anunció un día de “luto nacional” para visibilizar los femicidios

En lo que va de 2019 van 10 mujeres y una niña víctimas de la violencia machista en Portugal, por lo que el Consejo de Ministros decretó el 7 de marzo como un día de "luto nacional".

Portugal anunció un día de “luto nacional” para visibilizar los femicidios
Portugal anunció un día de “luto nacional” para visibilizar los femicidios

El gobierno de Portugal declaró al 7 de marzo como Día de Luto Nacional para visibilizar el aumento de los casos de violencia machista, informó la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

La medida sorprendió porque el «luto nacional» acostumbra a reservarse a tragedias repentinas, como los incendios de 2017, en los que murieron más de cien personas, y al fallecimiento de personalidades, como el expresidente Mário Soares.

«Las más de 500 mujeres asesinadas en los últimos 15 años víctimas de violencia doméstica requieren una cierta acción y la puesta en común de los esfuerzos de toda la sociedad para defender de forma intransigente la integridad y la dignidad de las mujeres», dijo Mariana Vieira da Silva.

Según explicó tras una reunión del Consejo de Ministros se «aprobó un decreto que declara el luto nacional el 7 de marzo como forma de rendir tributo a las víctimas de violencia doméstica ya sus familias».

«Este será un día en que no solo debemos rendir homenaje a las víctimas y manifestar nuestra solidaridad con sus familias, sino también renovar colectivamente nuestro propósito de continuar el combate a una realidad intolerable», agregó.

Vieira da Silva afirmó que el gobierno se compromete a prevenir y combatir la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones. En el primer bimestre de 2019 han muerto ya 10 mujeres y un niño, y unas 50 personas han sido detenidas al ser vinculadas con este delito.

Hablar del tema

Daniel Cotrim, responsable de violencia de género y doméstica de la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV) calificó a la violencia machista en ese país como algo «muy grave» y señaló que Portugal como un país que «ha avanzado mucho en los últimos veinte años», pero que aún se resiste a involucrarse en una lucha que suele interpretar como un asunto interno entre marido y mujer.

«Sinceramente, no sé si por un día de luto avanzaremos más. Lo que va a pasar es importante, porque los medios van a tocar el asunto, habrá muchos discursos públicos, todo esto es fundamental», dijo.

«Por lo menos durante 24 horas vamos a hablar de esto», agregó.

Por su parte la presidenta de la asociación feminista Capazes, Rita Ferro Rodrigues, destacó que fue el asesinato en febrero de una niña de dos años a manos de su padre, quien también acabó con la vida de su suegra antes de suicidarse, la que llevó el tema a la agenda pública.
Era una venganza para su expareja, que había denunciado amenazas que acabaron archivadas, resaltó.

«Es trágico, pero sucede lo siguiente: la muerte de un niño conmueve mucho más a las personas que la muerte de una mujer adulta, y hay muchas personas que solo con la muerte de esta niña se dieron cuenta de lo que está pasando», dijo a la agencia Efe.

Desde ese crimen el tema de la violencia machista ingresó a reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros, figura día tras día en la prensa y genera críticas encendidas contra la Justicia por sus fallos para proteger a las mujeres amenazadas.

Sobre la prensa consideró que se sigue apuntando al «sensacionalismo», y denunció que «los periódicos siguen titulando ‘crimen pasional’, como si fuera una disculpa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje