SERÁ LEY

19F: Argentina se tiñó una vez más de verde por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

A un año del primer pañuelazo verde federal en Argentina para exigir Aborto Legal, Seguro y Gratuito, miles de argentinas en todo el país volvieron a las calles.

19F: Argentina se tiñó una vez más de verde por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
19F: Argentina se tiñó una vez más de verde por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A un año del primer “pañuelazo” para pedir por el aborto legal, seguro y gratutito de 2018, el 19 de febrero se convirtió en una fecha clave para el movimiento de mujeres de Argentina que este martes volvieron a salir masivamente a las calles.

El 19F, bautizado ahora Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, concentró a miles de personas frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires y también tuvo réplicas en distintas ciudades del país.

La movilización fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito para mantener el tema en la agenda política tras la intensa presencia que tuvo el año pasado y la finalmente derrota en el senado en el mes de agosto. Desde la campaña buscarán que el proyecto de ley vuelva a tratarse en el recinto este año.

Además de reclamar la despenalización y la legalización del aborto voluntario, se exigió la postergada implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), la revitalización del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el cumplimiento en todos los distritos del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Declaración

“Desde hace varias décadas en Argentina y en el mundo se demanda el acceso a prácticas seguras que garanticen el aborto, con lo cual se reconoce una parte importante de la salud sexual de mujeres y personas con capacidad de gestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos’. En casi todos los países desarrollados (según la clasificación de la División de Población de las Naciones Unidas), ‘los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a requerimiento o sobre una amplia base social y económica, y para la mayor parte de las mujeres es posible disponer y acceder fácilmente a los servicios en general. Excepto en algunos países, el acceso a un aborto sin riesgos en los países en vías de desarrollo está limitado a una cantidad restringida de condiciones limitadas’”, expresa la declaración difundida por la Campaña Nacional.

El texto destaca «la transformación cultural la estamos construyendo, gracias a los movimientos feministas en el que mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos acompañamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles. La ola verde se filtra por toda la sociedad que exige que nuestra democracia garantice la libertad y la equidad para acceder a los derechos consagrados para toda la ciudadanía”.

Y finalmente afirma: “la marea verde trascendió fronteras, las noticias del mundo plasmaron cada una de las marchas, concentraciones, expresiones artísticas iniciadas en ese año ese 19 de febrero. Es por ello que este día constituye un hito del calendario feminista y lo declaramos como Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje