"NO NOS CALLAMOS MÁS"

Mirá cómo nos ponemos: Actrices argentinas denunciaron penalmente a Juan Darthés por violación

El colectivo Actrices.Argentinas realizó una conferencia de prensa para anunciar públicamente y acompañar la denuncia por violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés.

Foto: Julieta Ferrario/Infobae
Foto: Julieta Ferrario/Infobae

«Mirá cómo nos ponemos», así concluyeron su mensaje la colectiva Actrices Argentinas, que esté martes informó sobre la denuncia penal de la actriz Thelma Fardín, quien con 16 años fue violada por el actor Juan Darthés, en el marco de una gira en la República de Nicaragua, país donde quedó asentada la denuncia en la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Delitos Sexuales.

“Mirá cómo nos ponemos: unidas, fuertes, frente a tu violencia y tu impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia para nuestra compañera, justicia para todas. Esto recién empieza”, manifestaron decenas de actrices que realizaron una conferencia para respaldar a Thelma y anunciar que no callarán más los abusos sufridos en el ámbito laboral.

La frase hace referencia a lals palabras que el actor uso con Thelma y con otras mujeres que lo denunciaron «mirá cómo me ponés», responsabilizando a las mujeres por su accionar.

El testimonio de Fardín es desgarrador: «durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante», comienza diciendo.

“Tenía 16 años, era una nena. El adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá como me ponés’ haciéndome sentir su erección. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral”, narró la actriz en un video y agregó que fue penetrada por Darthes hasta que logró escapar de la habitación en la que se encontraban, año 2009, en un hotel de la República de Nicaragua mientras trabajaban en una gira con la novela Patito Feo.

Esta no es la primera denuncia que recibe Juan Darthes, ya otras tres actrices lo habían denunciado por acoso, sin embargo esta es una denuncia penal que no prescribió a diferencia de las otras y por las que las actrices argentinas buscarán justicia.

A través de un manifiesto la colectiva de actrices pidió un “protocolo de acción frente a casos de abuso en nuestro medio”, ya que el 66% de las intérpretes afirmó en un relevamiento haber sido “víctima de abuso sexual en el ejercicio de la profesión”.

“El régimen al que estamos acostumbradas nos hace callarnos y someternos. Responde más a una norma que a una excepción. ¿A quién vamos a denunciar? ¿Al jefe del casting? ¿Al director de la obra? ¿Al dueño de la productora? Todos hombres con poder. Es sabido que este es un fenómeno que ha sacudido internacionalmente a la industria del espectáculo y que es funcional a ella. Hoy decimos basta», expresa el texto.
«El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, afirmaron las actrices al tiempo que pidieron a los medios de comunicación “responsabilidad en el seguimiento de este tema».

Entre las actrices que participaron de la conferencia estaban Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, la propia Thelma Fardín, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje