ONU MUJERES

Ola conservadora puede empeorar violencia machista en Latinoamérica

“Tenemos que pasar del momento de denunciar el conservadurismo al momento de exigirles y cobrarles a aquellos que están lanzando estos mensajes (conservadores) el precio de lo que están diciendo”, dijeron desde ONU MUJERES.

Ola conservadora puede empeorar violencia machista en Latinoamérica.
Ola conservadora puede empeorar violencia machista en Latinoamérica.

ONU Mujeres alertó que ola de conservadurismo moral que gana lugar en Latinoamérica puede empeorar el fenómeno de la violencia machista en una de las regiones con mayor incidencia de ese fenómeno del mundo.

La directora adjunta regional del organismo, Lara Blanco, dijo que la ideología conservadora que fomentan algunos movimientos o iglesias en la región está impactando en la lucha contra la violencia machista.

Al tiempo que señaló que «la visibilidad y la movilización social no han logrado poner freno a este flagelo».

«Tenemos que pasar del momento de denunciar el conservadurismo al momento de exigirles y cobrarles a aquellos que están lanzando estos mensajes (conservadores) el precio de lo que están diciendo», dijo.

Latinoamérica es la región que mantiene la tasa más alta de violencia contra las mujeres fuera de la pareja (10,7 %) y la segunda más alta dentro de la pareja (29,8 %), según las cifras de ONU Mujeres.

14 de 25

Blanco dijo que 14 países de la región están entre los 25 países con las tasas de feminicidios más altas del mundo.

Y agregó en la región registró cerca de 15.000 asesinatos de mujeres en 2017, de los cuales 2.600 fueron tipificados como feminicidios y resaltó que esas cifras por más alarmantes que sean subestiman el fenómeno porque «no tienen en cuenta el numero de mujeres y niñas desaparecidas».

Para ONU Mujeres la situación es especialmente preocupante en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

«Nos preocupa mucho el caso de El Salvador, que tiene una tasa de homicidios de mujeres de 10,2 por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud considera epidemia cuando la tasa está por encima de 10″, dijo Blanco.

Por otro lado denunció las «crecientes» amenazas que sufren las defensoras de derechos humanos en ciertos países de la región y la violencia que están padeciendo las mujeres y niñas que integran las caravanas de migrantes.

«El empoderamiento de las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover la prosperidad y el progreso social de nuestros países. Debemos actuar ya», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje