«Ellas deberían estar vivas»: crean la figura Obituarios de Género para sensibilizar sobre la violencia machista
ONU Mujeres, junto al Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, lanzó la campaña "Obituarios de Género", que repasa los 19 femicidios ocurridos en nuestro país entre el 1º de enero y el 18 de setiembre de 2018.
ONU Mujeres Uruguay, junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual lanzó una campaña para sensibilizar a la sociedad ante hechos de violencia de género creando la figura de Obituarios de Género.
Los Obituarios de Género refieren los asesinatos de mujeres a manos de una relación familiar, de pareja y expareja, y pretenden hacer reflexionar para generar un cambio cultural que ponga fin a la violencia de género y evitar estas muertes.
La campaña recuerda a las 19 mujeres asesinadas de enero a setiembre de este año por el simple hecho de ser mujeres, y resalta que esos obituarios nunca debieron ser escritos.
#ObituariosdeGénero 1º de enero -18 de septiembre: 19 obituarios de mujeres víctimas de violencia de género en #Uruguay; referencia a los #femicidios en el marco de una relación familiar, de pareja o expareja. Éstos no deberían haber sido escritos. Ellas deberían estar vivas. pic.twitter.com/PogDJGv9uV
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) 22 de octubre de 2018
Según explicó ONU Mujeres la fuente de información de datos es el Ministerio del Interior.
Magdalena Furtado de ONU Mujeres, explicó a la agencia EFE, que «las figuras no están acompañadas ni de la cruz católica, ni la estrella judía que aparece en los obituarios sino que tienen el símbolo de la mujer y lo que hicimos fue, desde una manera absolutamente respetuosa, homenajear a las 19 mujeres que han sido asesinadas desde enero».
Los Obituarios de Género serán impulsados en diferentes países de América Latina. Uruguay es el primer país en instrumentar la campaña para su difusión y ya apareció en la prensa escrita y espacios de la vía pública como paradas de ómnibus y murales.
Que la realidad de los femiciclos te sacuda y lo haga mirándote a los ojos caminando por la calle o esperando el ómnibus es, desde ya, una campaña muy efectiva y muy inteligente @ONUMujeres @inmujeres_uy pic.twitter.com/hubC8Wzhip
— Martín Sarthou (@msarthou) 22 de octubre de 2018
Furtado dijo a Informe Nacional que la campaña continuará y que se prevé en 2019 agregar talleres para periodistas para mejorar cada vez más el abordaje de la cobertura en medios de estos temas.
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