VIOLENCIA MACHISTA

«Ellas deberían estar vivas»: crean la figura Obituarios de Género para sensibilizar sobre la violencia machista

ONU Mujeres, junto al Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, lanzó la campaña "Obituarios de Género", que repasa los 19 femicidios ocurridos en nuestro país entre el 1º de enero y el 18 de setiembre de 2018.

"Ellas deberían estar vivas": ONU MUJERES creó la figura Obituarios de Género para sensibilizar sobre la violencia machista
«Ellas deberían estar vivas»: ONU MUJERES creó la figura Obituarios de Género para sensibilizar sobre la violencia machista

ONU Mujeres Uruguay, junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual lanzó una campaña para sensibilizar a la sociedad ante hechos de violencia de género creando la figura de Obituarios de Género.

Los Obituarios de Género refieren los asesinatos de mujeres a manos de una relación familiar, de pareja y expareja, y pretenden hacer reflexionar para generar un cambio cultural que ponga fin a la violencia de género y evitar estas muertes.

La campaña recuerda a las 19 mujeres asesinadas de enero a setiembre de este año por el simple hecho de ser mujeres, y resalta que esos obituarios nunca debieron ser escritos.

Según explicó ONU Mujeres la fuente de información de datos es el Ministerio del Interior.

Magdalena Furtado de ONU Mujeres, explicó a la agencia EFE, que «las figuras no están acompañadas ni de la cruz católica, ni la estrella judía que aparece en los obituarios sino que tienen el símbolo de la mujer y lo que hicimos fue, desde una manera absolutamente respetuosa, homenajear a las 19 mujeres que han sido asesinadas desde enero».

Los Obituarios de Género serán impulsados en diferentes países de América Latina. Uruguay es el primer país en instrumentar la campaña para su difusión y ya apareció en la prensa escrita y espacios de la vía pública como paradas de ómnibus y murales.

Furtado dijo a Informe Nacional que la campaña continuará y que se prevé en 2019 agregar talleres para periodistas para mejorar cada vez más el abordaje de la cobertura en medios de estos temas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje