SEXISMO

Informe: Un 25 % de parlamentarias europeas ha sufrido acoso sexual en el trabajo

Entre las parlamentarias encuestadas, un 85,2 % dijo haber sufrido violencia psicológica durante su mandato,

Informe: Un 25 % de parlamentarias europeas ha sufrido acoso sexual en el trabajo
Informe: Un 25 % de parlamentarias europeas ha sufrido acoso sexual en el trabajo

Un 25 % de las parlamentarias europeas afirma haber sido víctima de acoso sexual en el trabajo y otro 6,2 % aseguran haber sido agredidas sexualmente, según un informe difundido por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El informe se basa en entrevistas exhaustivas realizadas entre enero y junio de 2018 a 123 mujeres procedentes de 45 países europeos, de las cuales 81 eran parlamentarias y 42 miembros del personal parlamentario.

El porcentaje de las víctimas de acoso alcanza el 40,5 % entre mujeres del personal parlamentario, indica el informe.

A su vez un 85,2 % de las parlamentarias dijo haber sufrido violencia psicológica durante su mandato, un 46,9 % amenazas de muerte o de violación, un 58,2 % ataques sexistas en las redes o un 67,9 % comentarios sobre su aspecto físico.

Entre el personal parlamentario femenino, un 19,5 % se consideró víctima de acoso moral y un 7,1 % de violencia física. Además, un 50 % recibió comentarios sexistas o de naturaleza sexual.

El informe también revela que las mujeres menores de 40 años son las principales afectadas.
Durante las entrevistas las mujeres señalaron que esos ataques tuvieron efectos negativos sobre su salud física y psicológica, y repercusiones también en la calidad y eficacia de su trabajo.

Mientras que manifestaron que los autores de esas agresiones fueron tanto adversarios políticos como compañeros de su propio partido o simples ciudadanos.

Pocas denuncias y mecanismos para denunciar

El informe alertó de que las denuncias de ese tipo de actos son escasas: apenas el 23,5 % de las parlamentarias y el 6 % de las trabajadoras que sufrieron acoso lo denunciaron, en su mayor parte debido al temor a perder el puesto o a que se viera afectada su carrera.

«Este estudio refleja una triste realidad. El mundo político no se libra del #MeToo. Hasta que la desigualdad entre mujeres y hombres persista, ninguna mujer está al abrigo de la violencia y del acoso», expresó la presidenta de la APCE, Liliane Maury Pasquier en un comunicado.

Muchas de las entrevistadas lamentaron que no hubiese ningún mecanismo en sus propios Parlamentos para denunciar los casos de acoso o de violencia.

En ese sentido la UIP y la APCE recomendaron reforzar las políticas internas de los parlamentos, aplicar mecanismos de denuncia e investigación confidenciales, garantizar que las víctimas tengan acceso a los mismos o establecer y aplicar sanciones disciplinarias y acciones de comunicación y sensibilización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje