BOLIVIA

«Reeducan» a los agresores de mujeres en Bolivia

"El reto principal es fomentar más la deconstrucción de roles de género y esto se puede potenciar desde el enfoque de las masculinidades".

ni una menos

En Bolivia se están llevando a cabo distintos programas enfocados en los hombres con el objetivo de «reeducar» a los varones que ejercieron algún tipo de violencia hacia las mujeres.

El propósito es lograr un cambio de comportamiento que aporte en la construcción de nuevas masculinidades.

El psicólogo Henry Cervantes, forma parte de uno de los proyectos que es l apoyo psicoeducativo para hombres agresores denunciados por violencia en la pareja, y dialogó con la agencia Efe.

«El objetivo del proyecto es que los hombres puedan identificar sus creencias arraigadas en relación a estereotipos de género que creemos que impulsan el ejercicio de la violencia», explicó sobre el proyecto que es ejecutado por el Centro Juana Azurduy de Chuquisaca, departamento donde se encuentra Sucre, la capital de Bolivia.

Instancias judiciales derivan a hombres que fueron denunciados por algún tipo de agresión a la mujer para que reciban una intervención psicológica y cambien sus actitudes frente a una mujer.

«Nosotros hacemos un diagnóstico previo para evidenciar en qué condiciones llega el agresor y hacemos una evaluación de salida para evidenciar qué tipos de cambios se ha logrado», reveló Cervantes.

Según detalló los hombres reciben terapia durante doce sesiones, en grupo o individuales, donde se abordan temas como la violencia contra la mujer, el ejercicio de poder, la identificación de emociones, el manejo de la ira y el reconocimiento de pensamientos que son distorsionados sobre la mujer, entre otros.

«Buscamos que tengan habilidades que les permita regular de mejor manera su ira y que generen nuevas creencias para que asuman nuevas actitudes», precisó el psicólogo.

También se hace hincapié en mejorar la comunicación y la resolución de conflictos en pareja, ayudándolos a identificar «patrones disfuncionales» en la comunicación interpersonal.

El último paso es la prevención de «recaídas» en comportamientos violentos, que refuerza las reflexiones realizadas en las anteriores sesiones y evidencia el cambio de comportamiento en los hombres.

El programa se lleva adelante desde el año pasado gracias a la financiación de la ONG Solidar Suiza. Hasta ahora al menos 189 hombres recibieron esta terapia con resultados positivos.
«Es una experiencia pionera y es necesario que también se trabaje con los hombres, para que haya verdaderos cambios y contribuir a una vida libre de violencia»,consideró Cervantes.

«El reto principal es fomentar más la deconstrucción de roles de género y esto se puede potenciar desde el enfoque de las masculinidades», sostuvo.

Más programas

El proyecto fue presentado esta semana en el marco de la feria «Enfoques, miradas y retos desde lo masculino hacia la igualdad de género», que concentró a distintas agencias de cooperación, que presentaron programas que ejecutan en la temática de las masculinidades.

Otro de los programas presentados fue el del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que trabaja con adolescentes que están recluidos en el Centro de Rehabilitación Calahuma en Viacha, a 28 kilómetros de La Paz.

El programa también está enfocado a «reeducar» a jóvenes agresores, para no ejercer más violencia contra la mujer.

En el primer semestre del año, la Fiscalía boliviana registró 61 feminicidios, 37 infanticidios y 12.746 casos de violencia familiar, la mayoría en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones más pobladas del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje