VIOLENCIA NORMALIZADA

La mayoría de los jóvenes de 8 países latinoamericanos ve «normal» la violencia machista

Un informe de Oxfam revela los comportamientos y creencias que perpetúan la violencia de género en América Latina.

La mayoría de los jóvenes de 8 países latinoamericanos ve "normal" la violencia machista,
La mayoría de los jóvenes de 8 países latinoamericanos ve «normal» la violencia machista,

La ONG internacional Oxfam Intermón reveló este miércoles el informe Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres, que analiza los comportamientos y creencias de los y las jóvenes de entre 15 y 25 años en ocho países de América Latina y el Caribe.

El estudio, realizado con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), analiza los comportamientos que reproducen la violencia machista en la región y se llevó a cabo en Bolivia, Colombia, Cuba El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El documento revela datos alarmantes como que un 46 % de los jóvenes consultados supone que las mujeres consideran que la violencia que sufren es «normal», un hecho que, según la ONG, señala a las víctimas como responsables del maltrato y «naturaliza la violencia».

«Realmente en una población tan joven, estos imaginarios son muy preocupantes», dijo María Reglero, responsable de género en la ONG en conferencia de prensa.

La investigación fue publicada en el marco de la campaña «¡Basta!» de dicha ONG, la cual busca poner fin a la que considera una de las violaciones de los derechos humanos «más extendidas».
El informe también señala que un 56 % de las jóvenes y un 48 % de los jóvenes tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses.

«Esas violencias son sistémicas y estructurales», alertó Reglero.

Para ella los y las jóvenes son una población que puede producir un «cambio de imaginarios» en esta región, donde denunció haber «sociedades tan patriarcales».

Y explicó que la inicitiva de ONG es la de apoyar a las organizaciones de la región en alianzas con grupos de mujeres y jóvenes, ya que el «feminismo latinoamericano» es «referencia en todo el mundo».

Seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años consideran que los celos son una demostración de amor, agrega el informe.

Mientras que el 70% cree que la responsabilidad de que las jóvenes sufran tocamientos o sean acorraladas está relacionado con la ropa que se ponen. Un 65% de los varones piensa que cuando una mujer dice «no» a una relación sexual, en realidad está diciendo «sí», mientras que el 45% de las mujeres de esa edad también cree que un no puede ser interpretado como un sí.

A su vez un 65 % considera que está justificado que un hombre ebrio sea violento contra una mujer.

«Ese imaginario se construye en la familia, escuela, iglesia, medios de comunicación y por el Estado», señaló Reglero.

El informe afirma como dato positivo que el 61% de los encuestados rechaza la violencia y que el 90% es capaz de reconocer muchas de sus expresiones. Sin embargo el 86% reconoce que no intervendría si un amigo le pegara a su novia.

Para Damaris Ruiz, coordinadora de Derechos de las Mujeres de Oxfam en América Latina y el Caribe, los datos de este informe «demuestran que el machismo es aceptado y tolerado por muchos jóvenes en la región. Este hecho, especialmente en América Latina y el Caribe –donde tenemos 14 de los 25 países del mundo con mayor número de feminicidios–, debe encender las alarmas para que actuemos de forma urgente. La normalización de este machismo ‘del día a día’ muchas veces termina en las peores consecuencias».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje