EMPODERAR

Bachelet: «Empoderar a niñas y mujeres de América Latina y el mundo es una tarea pendiente»

La expresidenta chilena realizó una conferencia remarcando que América Latina arrastra muchas deudas frente a mujeres.

Bachelet: "empoderar a niñas y mujeres de América Latina y el mundo es una tarea pendiente"
Bachelet: «empoderar a niñas y mujeres de América Latina y el mundo es una tarea pendiente»

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que América Latina arrastra muchas deudas frente a las mujeres y que una de las más dramáticas «es terminar con la violencia de género».

Bachelet inauguró con la conferencia magistral «Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe» la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac) que se celebra en Santiago, y resaltó el hecho de que «doce mujeres en promedio son asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujeres».

La exmandataria socialista dijo que lo correcto y lo inteligente es asegurar que las mujeres tengan todos los derechos y las oportunidades que merecen.

«Empoderar a las niñas y mujeres de América Latina y el mundo son tareas pendientes», aseguró.

En su intervención sobre equidad de género abordó asuntos como el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones, ya que «ningún problema puede resolverse sin la participación plena y equitativa».

También se refirió al movimiento feminista y las reclamaciones que se han extendido fuertemente en Chile y consideró que la corriente feminista «es un signo alentador de que ya no podemos seguir así».

«Es inaceptable que a una mujer presidenta se le evalúe por la ropa»

En una reciente entrevista con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para la cadena RT, Bachelet dijo que lo preocupante es que a las mujeres, sobre todo si están en el poder, a menudo se les evalúa «por cosas muy poco sustantivas» y superficiales, prestando atención más a su aspecto y la ropa que a sus pensamientos o acciones.

«Es inaceptable que a una mujer presidenta se le evalúe por la ropa», consideró.

En la entrevista con Correa la exmandataria chilena lamentó que en la política aún persista ese concepto machista. Y señaló que la drástica diferencia entre la percepción de un hombre y una mujer en un gobierno se hace evidente incluso a nivel de emociones: cuando se emociona un presidente hombre, es considerado como un presidente sensible, mientras si se emociona una mujer, la toman por «una histérica que no sabe controlar sus emociones», lamentó Bachelet.

También puso como ejemplo cuando se utiliza el término «niñita» para «agredir» a un varón:
«Cuando un jugador de fútbol lo patea y se queja, le gritan ‘niñita, niñita’, como que si eso fuera malo», resaltó.

Y recordó que la actitud discriminatoria está presente incluso a nivel económico. Siendo presidenta, Bachelet incorporó la pensión de la dueña de casa justamente para decirles a las mujeres que se dedican a cuidar sus hogares: «Ustedes han trabajado, solo que no han trabajado remuneradamente y han trabajado dentro de su casa, pero han permitido que sus familias, que su comunidad se sostenga».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje