ESPAÑA

La Manada: Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco condenados

La Audiencia de Navarra pone en libertad provisional a los cinco miembros de "La Manada" en España bajo fianza de 6.000 euros y medidas cautelares.

La Manada: Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco condenados.
La Manada: Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco condenados.

El caso de «La Manada» de España, que indignó al país y al mundo hace pocas semanas tras conocerse la sentencia que condenó a los cinco implicados por acoso sexual pero no por violación, sigue dando que hablar y generando polémica.

Los cinco jóvenes están condenados a una pena de nueve años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016, sin embargo este jueves los cinco miembros de «La Manada» han quedado en libertad provisional por decisión de la Audiencia de Navarra.

“La manada somos nosotras”: España se moviliza contra la sentencia de la violación múltiple de San Fermín

Los cinco hombres acusados de la violación grupal de una joven de 18 años en 2016 fueron…

Según reporta la prensa local la decisión del alto tribunal llega a días de que se venciera el plazo máximo de dos años estipulados para su prisión provisional, que sería el próximo 7 de julio. Sin embargo, al existir condena (aunque esta no sea aún firme), el plazo de prisión podría haberse ampliado hasta que se cumpliera la mitad de la condena, es decir, otros dos años más, pero la decisión de la Audiencia de Navarra los dejará en libertad hasta que la condena sea firme.

El tribunal estableció que los cinco condenados pueden eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros y medidas cautelares como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

Un profesor universitario de España dice que la víctima de La Manada «disfrutó»

Según este profesor la Audiencia Provincial de Navarra debería haberla condenado por haber…

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La decisión se adoptó con tres votos a favor y dos en contra. El presidente del tribunal fue uno de los que votó en contra y abogó por prolongar la prisión provisional de forma incondicional.

Amnistía Internacional: La Justicia está fallando a las víctimas de violación sexual

Después del polémico fallo en España sobre el caso de "la manada", la organización de…

Movilizaciones

El Gobierno de Navarra, que es una de las partes personadas, anunció que recurrirá a la decisión.

Amalia Fernández, de la asociación Mujeres Juristas Themis, por su parte calificó a la decisión de «indignante».

En diálogo con el medio Público Fernández consideró que la prisión provisional existe mientra no se celebre juicio, «pero en este caso hay una sentencia que es superior a cinco años, por lo que la decisión de la Audiencia no cabe en ninguna lógica».

Tal como sucedió cuando se conoció la sentencia en toda España ya se están preparando una ola de movilizaciones en rechazó al fallo de la Audiencia de Navarra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje