Conmoción en Chile por la violación y asesinato de una niña y una violación grupal

Un caso denominado "la manada chilena" y la violación y muerte de una niña de menos de 2 años generan conmoción y repudio en Chile.

Conmoción en Chile por la violación y asesinato de una niña y una violación grupal.
Conmoción en Chile por la violación y asesinato de una niña y una violación grupal.

Una mujer de 28 años fue violada por un grupo de cinco hombres vestidos de hinchas de fútbol el pasado domingo, así lo denunció su esposo.

La víctima caminaba por una estación cercana al Estadio Nacional de Santiago en la noche del domingo cuando la emboscaron cinco hombres, la llevaron a una zona oscura cercana, tres la violaron y le robaron sus pertenencias.

La mujer fue llevada por su esposo a un hospital, donde permanece internada y aún no ha podido rendir declaraciones ante la fiscalía de ese país por encontrarse en un «agudo cuadro de estrés postraumático», según informó este miércoles la fiscal Mitzy Henríquez.

No obstante, los resultados de los exámenes médicos que le practicaron confirmaron que tiene «lesiones compatibles» con la denuncia, señaló Henríquez.

Hasta este miércoles seguía sin haber sospechosos detenidos y las autoridades analizaban grabaciones de las cámaras instaladas en la estación de metro y en edificios del sector del municipio de Ñuñoa, en el nororiente de Santiago, donde tuvo lugar el presunto ataque.

Los medios locales hablan del caso como «la manada chilena» por las similitudes con el caso español en el que una joven de 18 años fue violada por cinco hombres en 2016, cuya sentencia generó rechazo a nivel mundial por condenar a los acusados por abuso sexual y no por violación.

Autoridades chilenas anunciaron este miércoles una querella por la violación grupal: “nosotros nos hemos querellado como Intendencia Metropolitana (…) este es un delito de máxima gravedad”, indicó Karla Rubilar, intendenta de Santiago, a medios locales.

La Policía revisó las cámaras de seguridad de la estación de metro, de las calles aledañas y de una gasolinera, donde se registra el momento en que la mujer es abordada por los sujetos pero no se logra identificarlos, detalló Rubilar.

Conmoción por la violación y asesinato de una niña

El caso de «la manada chilena», se da en medio de una semana en la que se conoció el asesinato y presunta violación de Ámbar Lezcano, una niña menor de dos años.

Andrés Espinoza de 30 años, principal acusado, era custodio de Ámbar. Él llevó a la niña al Cesfam de Rinconada, un servicio de urgencias cerca de la pequeña comuna de Los Andes, a 80 kilómetros al norte de la capital, Santiago y dijo en ese momento que las graves lesiones que sufría Ámbar fueron producto de una caída de su cama.

Sin embargo los médicos notaron que la presencia de aire en el área abdominal -conocida como neumoperitoneo- que descartaba la caída. La identificación de una fisura en el tracto digestivo, en cambio, planteaba la posibilidad de una penetración anal.

La niña, que aún se encontraba con vida, fue trasladada a la unidad pediátrica del hospital San Camilo y sometida a varias cirugías, pero la gravedad de las lesiones y su estado de shock impidieron que su vida fuera salvada.

El caso de Ámbar generó conmoción en Chile y hasta el presidente chileno, Sebastián Piñera se pronunció sobre el. Piñera condenó el hecho y anunció que iniciaria una «exhaustiva supervisión al programa FAE Ayun, que recibe subvención del Gobierno».

Esto último respecto a que el principal acusado, pareja de una de sus tías, era quien tenía la custodia de la niña.

Otro tío de Ámbar, Ignacio Páez, declaró a la prensa que, a pesar de que él era el preferido de la madre para hacerse cargo, la justicia le negó la custodia por ser homosexual.
«Me hicieron a un lado por mi preferencia sexual», aseguró.

«Tenía trabajo, todo listo para tener a las niñas (Ámbar y su hermana), y ellos me preguntaron antes si yo era homosexual, y yo les dije que sí. Me dijeron que no había ningún problema, pero después me salen con esto».

Páez afirmó que «sabía que él (Espinoza) no era un hombre competente para cuidarlaporque era violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz».

Según el Servicio Nacional de Menores (Sename), la decisión de entregar a Ámbar y a su hermana a la pareja de tíos siguió la recomendación del Programa de Familias de Acogida Especializada (conocido como FAE Ayun) de Galerna, una ONG que recibe apoyo del Estado.
Ninguna de las entidades ha emitido declaración reciente sobre el caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje