PAKISTÁN

Marvia Malik, la primera presentadora de TV trans de Pakistán

Un noticiero de Pakistán presentó en el pasado mes de marzo a su primera presentadora transgénero, Marvia Malik, licenciada en periodismo y derecho.

Marvia Malik, la primera presentadora de TV trans de Pakistán
Marvia Malik, la primera presentadora de TV trans de Pakistán

«Es un sueño por el que luché y ahora pude subir el primer escalón para alcanzarlo», dijo Marvia a la BBC.

A su vez manifestó que espera que su experiencia motive y cambie la vida de personas integrantes de la comunidad trans en el país asiático que sufren discriminación y luchan por un empleo.

«Donde sea que vayamos, una persona transgénero siempre está mal vista socialmente. Pero no hay nada que no podamos hacer; somos educados, tenemos títulos, pero no oportunidades, ningún estímulo. Esto es lo que quiero cambiar […] Estoy aquí para cambiar el destino de mi comunidad, no para representarme a mí misma como persona. […] He iniciado este viaje para cambiar las vidas de las personas transgénero», expresó. «Nuestra comunidad debe ser tratada de la misma manera. Deberíamos tener los mismos derechos y ser considerados ciudadanos comunes, en lugar de personas de tercer género», agregó. Las personas transgénero, conocidas en Pakistán como “khawajasiras” (término que engloba también a travestis y eunucos) han tenido una larga lucha por sus derechos en esta nación islámica.

En 2009 Pakistán reconoció la existencia legal de ese tercer género al que se refiere Mariva en el registro civil, y en 2017 fue otorgado el primer pasaporte paquistaní con la mención de transgénero.

Sin embargo la vida diaria de las personas trans continúa siendo compleja para la mayoría de ellas debido a la discriminación laboral y a que algunas son víctimas de la violencia, de extorsiones o son empujados a la prostitución por la imposibilidad de obtener empleo.
El dueño de la televisora, Junaid Ansari, explicó que buscaron a Marvia por sus méritos periodísticos y que esperan que el proyecto de ley para proteger a la población trans rinda frutos inmediatos.

Por su parte el director de noticias, Bilal Ashraf, contó cómo fue la entrevista con ella y reveló que dijo: “¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal”?,
“Y nos dejó mudos, sin respuesta”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje