FEMINISMO

Para Vargas Llosa el feminismo es «el más resuelto enemigo de la literatura»

"Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo", afirma Varas Llosa en un artículo publicado en El País de Madrid.

Para Vargas Llosa el feminismo es "el más resuelto enemigo de la literatura".
Para Vargas Llosa el feminismo es «el más resuelto enemigo de la literatura».

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa describió al feminismo como » el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades».

En una columna publicada en el diario El País de Madrid califica al movimiento que aboga por la liberación de las mujeres y el respeto de sus derechos como una «ofensiva antiliteraria y anticultural».

El Premio Nobel de Literatura hace esa valoración sobre el feminismo al enumerar a los «enemigos» históricos «decididos a liquidar» la literatura y prohibir libros, como la religión, «los sistemas totalitarios, el comunismo y el fascismo» y «las democracias por razones morales y legales»

En el artículo titulado Nuevas inquisiciones, Vargas Llosas se refiere a la religión como el enemigo de la literatura «más decidido a liquidarla». «Levantando hogueras para quemar a los escritores y editores que desafiaban la moral y la ortodoxia», escribe pero agrega que eso era «en el pasado».

Ahora, en la actualidad, considera que es el feminismo quien le ha tomado el relevo. «No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales», y también «amplios sectores paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas».

Vargas Llosa asegura que es por ese motivo (el temor a ser considerados reaccionarios) es que «casi nadie» está protestando contra el «decálogo feminista’ de sindicalistas que pide eliminar en las clases escolares a autores tan rabiosamente machistas como Pablo Neruda, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte».

Según publica eldiario.es, el escritor se refiere a un artículo de opinión de CCOO que ha sido levantado en los medios de comunicación como medidas reales para conseguir una escuela pública con igualdad de género.

«Quienes se empeñan en que la literatura se vuelva inofensiva, trabajan en verdad por volver la vida invivible»

A lo largo de su artículo, Vargas Llosa alude a diversos autores para defender su postura: Popper, Faulkner, Céline, Proust, Bataille. «Quienes quieran juzgar la literatura desde un punto de vista ideológico, religioso y moral se verán siempre en aprietos», asegura el escritor.

«Lo someten a controles y censuras que pura y simplemente acabarán con la literatura, o se resignan a concederle aquel derecho de ciudad que podría significar algo parecido a abrir las jaulas de los zoológicos», agrega.

«Quienes se empeñan en que la literatura se vuelva inofensiva, trabajan en verdad por volver la vida invivible, un territorio donde, según Bataille, los demonios terminarían exterminando a los ángeles. ¿Eso queremos?», concluye su texto, para el cual no puso entre sus referencias ni a una sola mujer: ni novelista, ni poeta, ni filósofa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje